Club Ciclista Olímpico en el corazón bandeño

1
1420
uente y Foto Club Olimpico

El club Ciclista Olímpico nació un 9 de diciembre de 1921, por iniciativa de un grupo de vecinos motivados por don Rómulo Castro con el fin de realizar competencias de ciclismo.
Como no se contaba con instalaciones propias, varias actividades comenzaron a realizarse en la propiedad de don Fortunato Molinari en Los Lagos y otra en la casa de don Rómulo Castro en el terreno que hoy ocupa parte de la iglesia Cristo Rey y el negocio Las Malvinas, y la primera sede funcionó en el Sindicato de Tráfico y Talleres Ferroviarios.
Dentro de los primeros actos que se realizan en la institución figuran una excursión a Fernández, llevada adelante en 1922, lugar donde aún no conocían la bicicleta.
En la oportunidad los representantes bandeños fueron homenajeados por el comisionado municipal y el director de la Escuela Nacional.
Con el tiempo la institución incorpora nuevas disciplinas y comienza a practicarse el atletismo y el básquet, destacándose René More y Luis Pavón en el primer deporte y Víctor Barrionuevo, Enrique Vanetti y Lorenzo Manfredi, entre otros, en ciclismo.
En 1930, la comisión directiva adquiere el terreno de la calle Ameghino y comienza la construcción de la actual sede del Olímpico.
En la propiedad de Santiago Manfredi una mula tiraba una rueda de grandes dimensiones y al pasar sobre los ladrillos permitía obtener el polvillo necesario para las canchas. Estas últimas eran regadas por los chicos del barrio, quienes extraían el agua de bombas. Y en 1940 comenzaron las actividades de ciclismo, básquet, atletismo, bochas, golf en miniatura y tenis, llegando a tener más de 2.000 socios.
La entidad fue el primer club de la provincia afiliado a la Federación Argentina de Básquet, significando un importante avance para la época.
También fueron famosos los tradicionales bailes de carnaval y de organdí, que nucleaban a las principales familias. Además, en el libro “La Banda y su gente”, de Lidia Grana de Manfredi, se hizo referencia a que en la inauguración del primer autódromo que tuvo Santiago del Estero, ciclistas de la entidad participaron de un desfile representando a La Banda.
El interés por difundir las actividades deportivas del club iniciaron a don Rómulo Castro como cronista de Caras y Caretas, la agencia internacional ANDI y los diarios La Nación, La Prensa, La Capital de Rosario, La Gaceta y el centenario diario de Santiago del Estero.

Para la comunidad
Desde su inicio la institución tuvo las puertas abiertas a la comunidad, por ello las escuelas solicitaban las instalaciones para realizar los actos culturales y por entonces la asociación de ex alumnos de la Escuela Normal realizaba los bailes de primavera y de egresados.
En 1976 se inicia la construcción de su pileta y quincho, convirtiéndose en una cita obligada todos los domingos a la hora del almuerzo, oportunidad en que se formó “La barra del Olímpico”.
En el club, a través de los años, se presentaron grandes espectáculos, desfilando artistas de primer nivel y de distintos géneros. Por supuesto fue escenario de importantes encuentros de boxeo, voley, patín y la actividad más sobresaliente, el básquet.
Ya con 85 años de vida institucional, el club Ciclista Olímpico, de la mano de su comisión directiva, socios y simpatizantes continúa en pleno crecimiento, con la misma ilusión de aquellos que soñaron con crear una entidad que sea el punto de encuentro de los ciudadanos y al que hoy se lo nombra diciendo simplemente el “negro” bandeño”.

1 Comentario

  1. amigos con gran dolor debo decir la verdad

    El Ciclista Olimpico es de Miguel Sarquiz, esta privatizado manejado por algunos cercanos a la flia politica.

    Olimpico no es ni sera como cuando Vicente Rosales estuvo al frente de la institucion a quien hoy muchos prefieren olvidar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here