Colegio «Dr. René Favaloro» y el municipio proyectan trabajos en torno al estudio de la lengua quechua

0
382

Autoridades, docentes y alumnos del Colegio Secundario “Dr. René Favaloro” mantuvieron un encuentro con la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Mirolo, con el objetivo de presentar el premio recibido en la “Feria de Ciencia y Tecnología 2019”.

El vice rector  Leonardo Díaz, el docente Víctor Orellana y las alumnas Antonella Coria y Rocío Fantusatti presentaron el proyecto “Pay unanchan pero mana riman: Procesos migratorios bilingües en el barrio Avenida de la ciudad de La Banda”, dentro de la modalidad “Educación Intercultural Bilingüe”, con una excelente repercusión en la feria.

El trabajo buscó identificar los procesos migratorios bilingües que se han producido en la ciudad de La Banda, determinar qué sectores son quechua hablantes y promover una política educativa que incluya al Quechua como lengua de estudio en los niveles educativos

«Queremos felicitarlos por el premio que ganaron en la ‘Feria de Ciencia y Tecnología 2019’  que les dio el pasaje a la instancia nacional en la provincia de Buenos Aires. Es un orgullo que nuestros alumnos bandeños reciban este honor con gran esfuerzo no solo de ellos sino que también de sus docentes a través de una propuesta que es reivindicar la lengua quechua en la ciudad”, indicó Stella Mirolo.

Asimismo comentó que se realizó un intercambio interinstitucional con alumnos del Colegio Secundario Municipal del barrio Avenida, lugar en donde ellos realizaron su investigación.

El vice rector, Leonardo Díaz, destacó: “En este encuentro además de socializar el proyecto, planteamos la idea de poder trabajar entre las instituciones educativas y el municipio, logrando así poder generar políticas que habiliten el uso de la lengua quechua en nuestros alumnos y miembros de las comunidades. Por otra parte, pensar en posibilidades concretas de generar contenido educativo en torno a la lengua quechua y políticas barriales de los quechuas hablantes que residen en La Banda y de los cuales sabemos que son muchos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here