Colombia: Ola invernal afectó a más de 59 mil familias

0
524

La devastación y los daños causados en el Archipiélago de San Andrés luego del paso del huracán Iota, no han sido los únicos estragos que la ola invernal ha causado en el país. De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde el 16 de septiembre hasta este jueves, la temporada de lluvias ha afectado a 59.720 familias en el país.

De acuerdo con la entidad, en lo corrido de estos meses se han visto afectados 299 municipios en 26 departamentos de Colombia, en los cuales se han registrado 455 eventos, como consecuencia de la temporada de lluvias, que ha impactado 21.205 viviendas.

“Entre los eventos, se cuentan 154 inundaciones, 143 movimientos en masa, 56 vendavales, 47 temporales, 32 crecientes súbitas, 17 avenidas torrenciales, 3 tormentas eléctricas y 3 granizadas. Estos eventos han dejado de manera lamentable 22 personas fallecidas, 37 más heridas y 3 desaparecidas”, detalló la UNGRD.

Hasta el momento, los departamentos con mayor número de municipios afectados, según información de la UNGRD, son Antioquia, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Bolívar, Chocó, Sucre, Meta, Risaralda, Cauca y Magdalena, además del Archipiélago de San Andrés, que en las últimas horas fue declarado por el Gobierno nacional como zona de desastre debido a los daños causados por el huracán Iota.

“Declarar la existencia de una situación de Desastre Departamental en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos, por el término de doce meses prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo”, indica el decreto que fue firmado por el presidente Iván Duque.

Foto: PresidenciaDe acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, los daños que dejó el Iota en el archipiélago, causaron el 100% de afectación en las viviendas, donde cerca del 80% pertenece a destrucción total, y el otro 20% a destrucción parcial. Según declaraciones dadas por el ministro desde San Andrés, manifestó que se espera que la reconstrucción total de la infraestructura este para el 2022.

Ante la situación, el gobierno anunció que se esperan instalar entre 3.000 a 4.000 carpas con colchones para que los afectados estén protegidos, además de la creación de un hospital de campaña donde cualquier persona pueda ser atendida, debido a que el hospital de Providencia quedó destruido.

Las otras regiones

En la Guajira, tras las devastadores vientos ocasionados por el huracán Iota, 740 personas, de 300 familias, debieron ser evacuadas y alojadas en carpas en la terminal de transportes. De acuerdo con la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo, desde el martes, se han presentado dificultades en los municipios de Manaure, el Cabo de la Vela, Bahía Honda, Carrizal, Castilletes, Irraipa y el Distrito de Riohacha.

En Dabeiba, Antioquia, luego de que el viernes pasado se presentara una avenida torrencial por el crecimiento del río Sucio y la quebrada Dabeiba Vieja, además de varios deslizamientos de tierra a causa de las fuertes lluvias, 180 familias quedaron afectadas, cinco personas fallecieron, se reportaron 22 heridos, y otras tres personas se encuentran desaparecidas.

Chocó, por su parte, ha sido otro de los departamentos más afectados por la ola invernal. Luego de las fuertes lluvias que se registraron el sábado pasado, causando las crecientes de 10 de sus ríos más importantes, 16 municipios de vieron afectados por inundaciones, y otros dos por deslizamientos, en total 7.371 familias quedaron afectadas en todo el departamento.

En el departamento de Bolívar, específicamente en Cartagena, de acuerdo con cifras de la UNGRD, las fuertes lluvias, causadas por el paso del Iota, hasta el momento han dejado a 30.000 familias afectadas en 33 barrios de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here