Comenzaron las obras del nuevo Centro Judicial de Monte Quemado

0
497

El proyecto de construcción del Centro Judicial en Monte Quemado comenzó a materializarse recientemente, con la demolición del edificio que ocupaba, ya que en el mismo terreno se erigirá la nueva sede.

El primer paso para concretar la obra fue la firma del convenio entre el Poder Judicial y el Gobierno Provincial, que estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia,  Dr. Federico López Alzogaray y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, Argentino José Cambrini.

En el desarrollo del proyecto intervinieron la Secretaría de Infraestructura y Mantenimiento del Poder Judicial y la Dirección General de Arquitectura de la Provincia.

Hasta que finalicen las obras, las dependencias judiciales funcionan en un salón que está ubicado a la vera de la ruta nacional 16, en su intersección con la provincial 92.

Para referirse a la propuesta arquitectónica, el Área de Prensa del Poder Judicial, consultó al Arq. Matías Gallar, titular de la Secretaría de Infraestructura y Mantenimiento del Poder Judicial.

Sobre el particular, expresó: “La primera intención fue la de generar un gran espacio abierto de uso público, que integre el edificio con el espacio urbano. Al tratarse de un terreno en esquina, que mide 50 por 38 metros, se dispuso el diseño del edificio en dos bloques perpendiculares”.

Por esa razón, se diseñó una gran explanada de ingreso, provista de equipamiento urbano, área de jardín, canteros y arbolado. El ingreso principal estará ubicado sobre calle San Francisco Solano, mientras que el otro para el ingreso de personal y de vehículos será por calle Belgrano.

A continuación, el funcionario puntualizó que “contará con dos bloques. Uno principal, que comprende una planta baja y primer piso, destinados a los Juzgados con salas de audiencias, despacho de los jueces, relatoría, mesa de entradas, mediación, cámara Gesell y otras dependencias de apoyatura, aparte de las oficinas de soporte de informático y vigilancia”.

Dentro de este mismo bloque, pero en el segundo piso, se ubicarán la Fiscalías, con salas de audiencias, despachos de los fiscales, mesa de entradas, gabinetes para el abordaje de casos de abuso sexual, narcomenudeo, violencia de género e investigaciones y otras dependencias de apoyatura, aparte de las oficinas de soporte de informática.

En la zona superior del edificio se encontrará  la azotea técnica-transitable, grupo de paneles solares para la generación limpia de energía eléctrica, batería de tanques de reserva de agua para consumo e incendio y sala de máquinas del ascensor, detalló el profesional.

En cuanto al bloque secundario, que dispone de  planta baja y primer piso, se dispondrán espacios para la Alcaldía con cuatro celdas y baño para reclusos, sala de guardia con baño y kitchenette, sala de armas. Asimismo, se ubicarán los  Gabinetes de psicólogos y médicos forenses; dependencias técnicas de la subestación transformadora, un grupo electrógeno automático y depósitos.

Edificio sustentable

El edificio tendrá una superficie cubierta total de 2.651 metros cuadrados; semicubierta de 18 m², descubierta con solado de 1.891 m² y parquizada de 294 m².

A modo de conclusión, el Arq. Gallar sostuvo que “una de las premisas fundamentales de este proyecto, entendiendo que los tiempos que vivimos nos exigen una toma de conciencia y un urgente compromiso en materia de sustentabilidad, es que se hace un pequeño aporte desde el Poder Judicial de Santiago del Estero al reducir los índices de emisión de dióxido de carbono, provocado por los generadores de electricidad convencional”.

“Por esa razón, agregó el entrevistado, el principal objetivo es lograr un edificio parcialmente sustentable. Se utilizarán dos sistemas que se colocarán en la azotea: un sistema fotovoltaico dotado de 32 paneles solares y 3 equipos de baterías que proveerán unos 15 kw/h, alimentando parcialmente la iluminación del inmueble”.

Además, acotó que “se instalará un sistema de recolección de agua de lluvia, para que sea utilizada en instalaciones de servicio del edificio y también para riego de los espacios públicos y plaza, logrando de esta manera un ahorro considerable en el consumo de agua potable de red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here