Comenzó a funcionar el Consultorio Itinerante de la UPA N° 3 del barrio Villa Griselda

0
971

Este miércoles comenzó a funcionar el Consultorio Itinerante de la UPA N° 3 del barrio Villa Griselda. La iniciativa que busca estar más cerca de la comunidad, eliminando obstáculos para acceder a la atención de la salud.

En el domicilio de la familia Juárez del barrio Finca de Ramos, el equipo de la UPA compuesto por una médica, odontólogo, enfermeras, educadoras para la salud, agentes sanitarios y administrativos, realizó controles programados a niños y niñas durante toda la mañana.

Se hicieron controles clínicos, odontológicos, percentilado, control de presión arterial, control de cobertura de vacunas, detección de enfermedades agudas, infección odontológica, bajo peso, sobrepeso, obesidad e hipertensión.

También se realizó control de salud para ficha escolar y asignación universal y se brindó un taller educativo sobre Golpe de Calor y deshidratación.

“La Upa Villa Griselda tiene muchos barrios bajo su área de cobertura. Esta es la primera parada en enero en el barrio Finca de Ramos”, expresó la doctora María de los Ángeles Pereyra, coordinadora de la UPA, quién aseguró que se continúa con el espíritu del trabajo iniciado por su antecesora, la doctora Lucrecia Orieta.

“Las madres están participando muy activamente. Es una estrategia para llegar al paciente que tiene una barrera para acceder al centro de salud: a veces es la distancia, la falta de turnos, por eso estamos trabajando con turnos programados, volteando uno a uno los obstáculos de acceso a la atención primaria”, aseguró.

La directora de Atención Primaria de la Salud (APS), doctora Martha Tarchini, estuvo presente en el barrio y explicó que se trata de una jornada de control para hacer promoción y prevención y direccionar a los pacientes hacia el centro de salud, en caso que sea necesario.

“APS es una estrategia que tiene que ver con lo territorial, con el acercamiento a la comunidad y esta es una forma excelente de hacerlo” dijo y agregó: “significa volver al concepto de medicina familiar donde el médico conoce al paciente, a las familias, las patologías prevalentes del barrio para poder así prevenir, promocionar acciones de salud y mejorar la calidad de vida de la comunidad con su activa participación”.

También anunció que los equipos itinerantes se extenderán a Santiago, La Banda y el interior de la provincia. “La idea también es ir incorporando especialistas que atiendan pacientes mayores y adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles, hipertensas, diabéticas”.

El odontólogo Aldo Gavícola destacó que en este tipo de encuentro “nos acercamos, vemos qué se necesita según la realidad del barrio. En este momento estamos con la ficha odontológica a través del programa PROSANE. Esto también nos sirve para hacer un buen diagnóstico a principio de año de la necesidad del barrio para planificar las acciones en función de eso”.

La UPA Villa Griselda continuará con esta tarea durante todo el año con dos salidas mensuales del equipo itinerante a los distintos barrios que tiene a cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here