Días pasados, personal de la Secretaría de Obras Públicas inició una obra de suma importancia para resolver los problemas de anegamientos en el barrio 9 de Julio.
Cabe mencionar que la labor fue supervisada por el intendente Roger Nediani quien explicó, «la obra comprende la instalación de 400 metros de conductos de desagüe pluvial. Lo que buscamos es mejorar el drenaje del agua de lluvia y prevenir futuras inundaciones».
Los trabajos se desarrolla en la intersección de calle Arribeño y Urutaú, área que conecta el barrio 9 de Julio con el San Fernando. Esta ubicación es crítica debido a la pendiente natural del terreno, que favorece a la acumulación de agua. A pesar de contar con bombas de desagüe, la zona sufre recurrentes problemas de inundación, los cuales serán mitigados con este trabajo de infraestructura.
Por otra parte el jefe comunal destacó que se está efectuando otras mejoras como por ejemplo colocación y reposición de lámparas para optimizar la iluminación pública y la extensión de la red de agua potable, lo cual responde a demandas expresadas por los vecinos en reuniones previas.
«Nos alegra ver la participación activa de los vecinos, quienes no solo se acercan para dialogar y expresar sus inquietudes, sino que también están dispuestos a colaborar directamente en las obras. Muchos jóvenes del barrio han ofrecido su mano de obra para contribuir en las mejoras que estamos implementando», comentó Nediani.
«Estamos comprometidos con dar respuesta a las necesidades de todos los barrios de La Banda. La ciudad cuenta con 97 barrios y nuestra estrategia es ir avanzando de manera gradual, priorizando las áreas con mayores necesidades y trabajando siempre de la mano con los vecinos», añadió.
Falta de planificación
El intendente resaltó que muchos de los problemas de inundación y anegamiento en diversos sectores de la ciudad están vinculados a la falta de planificación y la creación de asentamientos informales.
«Instamos a los vecinos acercarse al municipio antes de asentarse o construir en algún sector de la ciudad. Es fundamental que soliciten la línea de edificación y los niveles o cotas correspondientes, para que en el futuro los barrios no se conviertan en asentamientos informales, sino en verdaderos barrios con infraestructura adecuada», explicó Nediani.
Finalmente el jefe comunal remarcó que la obra en el barrio 9 de Julio forma parte de una estrategia más amplia del municipio para mejorar la conectividad y la infraestructura de los barrios, «nuestra meta es lograr una ciudad más ordenada. Estas obras no solo mejoran la infraestructura, sino que también fortalecen el sentido de comunidad y colaboración».