Comenzó formalmente la campaña: cómo son los nuevos spots de los principales candidatos a presidente

0
304

El cronograma electoral de las elecciones nacionales 2019 determinó que el 22 de septiembre se decretara el inicio de la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual, exactos 35 días antes del comicio general. La veda del viernes 25 de octubre finalizará una nueva fase de la carrera electoral que comenzó, sin embargo, dos días antes de la apertura oficial, con la publicación -y viralización- de los nuevos spots a través de las redes sociales.

Alberto Fernández, el candidato a presidente por Frente de Todos, obtuvo el 47,78% de los votos (12.205.938) en el escrutinio definitivo, que se oficializó tres semanas después por la Cámara Nacional Electoral (CNE) con una mejoría de 0,13 puntos en relación con el conteo provisorio. En su nuevo spot, el candidato presidencial más votado en las PASO, cierra los 48 segundos del video con la frase «Todos y todas, con todas nuestras manos, vamos a poner a la Argentina de pie».

«Argentina de pie» es, de hecho, el hashtag que acompaña las publicaciones en las redes sociales. El material tiene la voz y una secuencia de fotos del candidato: habla del trabajo, de pagar las deudas «pero no a costa del sufrimiento de la gente», que entre defender a los bancos y a los jubilados, elige la segunda opción, de la escuela, de que comer no es un privilegio. Su relato se construye bajo la idea de un acuerdo común: «Acordamos que es con todos, con los que producen y con los que trabajan, con la industria y con el campo. Lo construimos en tiempos difíciles con el objetivo de que dejen de serlo».

El nuevo spot de Mauricio Macri vuelve a recurrir al lema que lo propulsó en 2015: «Sí se puede». El candidato presidencial de Juntos por el Cambio, que en el escrutinio definitivo cayó 0,29 puntos para establecerse en el 31,79% de votos (8.121.689) en las PASO, había adelantado el concepto del nuevo spot con una colorida imagen de «sí se puede» en formato hashtag. A diferencia del video campaña de Alberto Fernández, el actual presidente no aparece ni su voz es la que recita el texto.

Se llama «Somos» y habla de la democracia, el diálogo, el narcotráfico, las plazas y los chicos, los trenes, el futuro. «Somos los que queremos un país normal», «somos los que creemos que los valores no se negocian» y «somos los que seguimos creyendo que cambiar es posible» son sus frases más contundentes de un video que alterna caras en primer plano con imágenes de las situaciones que va narrando la locutora.

Roberto Lavagna fue el tercer candidato a presidente más elegido en las PASO: recibió el apoyo en las urnas de 2.081.315 de ciudadanos para quedarse con el 8,44% de los votos afirmativos. El viernes lanzó su nuevo spot de campaña en redes sociales con una leyenda secundada por dos hashtags: «La crisis de hoy tiene solución, como la tuvo la de ayer. Solo hay que saber aplicarla. #SabemosHacerlo #LavagnaAlBalotaje».

El video presenta al candidato de Consenso Federal como aquel que logró sacar al país de la crisis del 2001. «Cada día que pasa nos acercamos más al 2001. Esta película ya la viste. Y solo con Lavagna terminó bien», reza la voz en off de un locutor. Su imagen aparece dos veces: en el medio del spot cuando era ministro de Economía entre 2002 y 2005, y al final, ya acompañado de todo su bloque. En el concepto de que la Argentina retrocede hacia principios de siglo, se vislumbra al ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con la titular del FMI, Christine Lagarde, intervienen los bolsos de ex secretarios de Obras Públicas José López en la puerta del convento, un joven de La Cámpora, secuencias de represión, saqueos y pobreza.

Serán más de seis mil horas de publicidad electoral gratuita en todos los medios del país, entre radios y servicios de televisión abierta y por cable, asignadas por la Dirección Nacional Electoral a las fuerzas que superaron el piso del 1,5% de votos en las PASO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here