Comerciantes se capacitaron en torno al trabajo en“Empresas familiares”

0
358

“Dinámica de las empresas familiares” fue el tema elegido por los comerciantes bandeños para ser analizado de la mano del Ingeniero Benito Cleres, perteneciente al equipo capacitador de la Cámara Argentina de Comercio. El seminario fue organizado por el Centro de Comercio e Industria y se desarrolló con una amplia participación.

En relación al temario abordado, el ingeniero Cleres indicó: “Este tipo de encuentros es a donde los participantes vienen a analizar sus propias realidades. A través de la experiencia que uno va obteniendo de otros lugares les puedo otorgar algunas herramientas, como por ejemplo los roles de cada uno de los miembros de la familia en el negocio, que son temas técnicos que ayudan a evitar las cosas que sabemos que van a suceder”.

“Dentro de una estructura de negocios donde convive la familia –continuó- se presentan problemáticas naturales y propias de la convivencia. Por lo tanto, es importante tener en claro que la familia termina donde comienza el negocio. Tenemos que intentar conservar la esencia y lo lindo de la familia, pero en el negocio hay que evolucionar hacia una profesionalización; eso quiere decir que cada uno se especialice y sea responsable de un rol”.

Al consultarle sobre la etapa de sucesión dentro de la empresa, el especialista señaló que es lo más complejo que le toca vivir a la familia y al negocio en sí.

“Cuando llega el momento de ceder el mando a los descendientes surgen inconvenientes por dos razones puntuales, primero la crisis generacional y segundo la no previsión del fundador de preparar la sucesión porque no es un proceso de días. Hay que tener en claro que el sucesor debe formarse y la mejor manera es adquiriendo experiencia en pequeños roles sin mayores responsabilidades y de esa manera ir adentrándose en la empresa hasta que llegue el momento de tomar riendas”, señaló Cleres.

Finalmente el profesional indicó que si bien es complejo trabajar en familia porque se mezcla lo afectivo con las obligaciones se puede “sobrevivir”.

En ese sentido expresó: “Una empresa familiar tiene grandes fortalezas, el sentido de pertenecía, las ganas de perpetuar en el tiempo, pero todo se logra con mucho trabajo y teniendo presente que hay que afrontar cambios, actualizarse y sobre todo profesionalizar la empresa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here