Comienza el juicio oral a Luis D’Elia por incitación a la discriminación

0
419

El dirigente social Luis D´Elía, detenido en la cárcel de Marcos Paz, comenzará a ser juzgado el mes que viene por presunta incitación a la discriminación por haber llamado «paisanos» a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, ex integrantes de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.

El juicio comenzará el 17 de septiembre y estará a cargo del juez federal Sebastián Casanello ya que se trata de un proceso unipersonal. Serán tres audiencias. El fiscal será Guillermo Marijuán y la DAIA actuará como querellante.

«Ahora, vos mira la lista, todos paisanos, eh? (…) la lista de los muchachos estos, todos paisanos (…) Eh y encabezados por estos dos paisanos, eh hijos de un hombre traficante de armas vinculado a la dictadura. Digo, a mí no me extrañaría que estemos ante un fenomenal maniobra de inteligencia…», había dicho D´Elia en una entrevista radial en 2011.

D’Elia fue procesado por el juez federal Luis Rodriguez por incitación a la discriminación, que tiene una pena de hasta tres años de prisión. Para el magistrado la acción discriminatoria de D’Elía existió y «consistió en alentar o incitar a la persecución o el odio contra una persona –Sergio Schoklender- o grupo de personas a causa de su religión –comunidad judía».

El dirigente social luego explicó lo que quiso decir. «El término paisano lo utilicé de manera afectiva, es una palabra nuestra que para mí integra y es amable. Jamás la utilicé con la intención de discriminar a nadie», señaló.

El caso pasó a juicio oral y el mes que viene comenzará el proceso.
D’Elia está preso desde febrero pasado cuando fue detenido para cumplir la condena de tres años y nueve meses por la toma de la comisaria 24 en La Boca en 2004. Antes había estado preso unos meses en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, caso por el que también será juzgado junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros acusados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here