«¡Todo comienza hoy!»: Donald Trump se prepara para jurar como presidente de EE.UU.

0
405

«¡Todo comienza hoy! Los veo a las 11 para la jura. ¡El movimiento continúa, el trabajo comienza!». Este es el primer tuit del día de Donald Trump , y quizá el único hasta que en unas horas, se suba al escenario especialmente montado en una de las afueras del Capitolio de Washingtonpara jurar ante la Biblia y confirmarse así como el suceso de Barack Obama , como el 45° presidente de Estados Unidos .

El multimillonario republicano prestará juramento hoy al mediodía con la promesa de crear nuevos empleos y tornar a la primera potencia mundial más cerrada al libre comercio, a los inmigrantes y al resto del mundo.

Cientos de personas hacían ya fila antes del amanecer en Washington ante los controles de seguridad para poder presenciar los actos de la investidura presidencial, mientras los pronósticos señalan altas probabilidades de lluvia durante la ceremonia.

En las calles de la capital de EE.UU. hay más movimiento del habitual, además de colectivos y coches policiales estacionados en las calles cortadas aledañas a laCasa Blanca y a la Avenida Pensilvania.

También abundan agentes de Policía y del Servicio Secreto, el cuerpo encargado de proteger al presidente estadounidense.

El metro de Washington, que da servicio a la capital y su área metropolitana, comenzó hoy a funcionar más temprano de lo normal, a las 4 hora local (9 GMT), aunque las estaciones cercanas al recorrido del desfile entre el Capitolio y la Casa Blanca permanecerán cerradas.

Pasadas las 9 local, comenzará el evento con la participación de la joven cantante y participante del reality Americas Got Talent Jackie Evancho, quien cantará el himno nacional. A las 11.30 hora local (13.30 en la Argentina) empezará la ceremonia oficial de investidura ante las escaleras del Congreso de Estados Unidos y Trump jurará el cargo sobre una biblia de su propiedad y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).

A las 3 de la tarde estadounidense, comenzará el tradicional desfile desde el Capitolio hacia la Casa Blanca. Por último, al atardecer, las dos parejas presidenciales (Donald Trump y Melania; Mike Pence y Karen), protagonizarán el baile inaugural.

Unos 28.000 miembros de diferentes cuerpos de seguridad forman desde primera hora el masivo dispositivo que hizo de Washington un fortín con barricadas a lo largo de un extenso perímetro.

Se espera que unas 900.000 personas acudan a la capital estadounidense para presenciar los actos de investidura de Trump. Entre ellas, decenas de miles de manifestantes que esperan esta sea una de las investiduras presidenciales más conflictivas.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here