El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para esta semana el ingreso de una masa de aire frío de origen polar con un marcado descenso de la temperatura en todo el país.
Según un informe emitido por el organismo, el comienzo del invierno se destacará por presentar «valores térmicos muy bajos, especialmente en el sur argentino» como consecuencia del ingreso de un frente de aire frío de origen polar, condiciones que continuarán por lo menos «hasta el fin de semana».
En la Patagonia, en promedio las temperaturas mínimas diarias oscilarán entre los -10 y -2 con máximas que oscilarán entre los -4 y los 6 por la tarde, mientras que en el oeste de esta región los valores serán aún más bajos ya que «es posible que algunos días de esta semana no superen los 0 grados».
Además de la masa de aire frío, la «presencia de un sistema de baja presión sobre el Océano Pacífico» aportará humedad a ese sector del país favoreciendo la posibilidad de nevadas durante la semana.
Según el informe del SMN, «al menos hasta el viernes 24 de junio inclusive, las nevadas se darán en una zona más amplia, de manera recurrente y más intensa», así como también «afectarán la cordillera y la meseta del norte de Chubut, Río Negro y Neuquén».
También la cordillera de Mendoza y San Juan registrarán nevadas según el organismo y precisó que es probable que, llegando al fin de semana, algunas de las zonas mencionadas acumulen entre 20 y 50 centímetros de nieve.
En tanto, el frente de aire frío avanzará hacia el centro del país entre el martes y el miércoles con marcas mínimas que rondarán los -1 y 6 grados y máximas que se ubicarán entre los 9 y 15 grados.
En La Pampa, la temperatura mínima pronosticada para el miércoles es de -1 y de cero grados para el jueves, viernes y sábado, con una máxima de entre 10 y 13.
Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires tendrán valores mínimos promedio que rondarán entre los 5 y 8 grados y máximas entre 13 y 16 por lo menos hasta el sábado próximo.
Está previsto que el avance del frente frío llegue al norte del país la noche del miércoles provocando un descenso en las marcas térmicas desde el próximo jueves, con mañanas con temperaturas entre los 2 y los 8 grados, y máximas que oscilarán entre los 13 y los 18, en esta región, el «evento frío» será más breve que en el resto país, precisó el organismo.
El pronosticador del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, dijo a Cadena 3 que se espera «una semana con mucho frío y días de cielo cubierto».
«Las mínimas bajan y las máximas se van a desplomar, porque no van a ser más de 10 y 9 grados. Esperamos lloviznas y nevadas débiles en la zona serrana», agregó, mientras que anunció que recién el lunes o martes de la semana próxima se comenzará a sentir la temperatura en ascenso.
«No podemos decir cómo será el resto del invierno pero en términos generales puede ser algunas décimas menos frío que lo normal y eso lo notamos hace unos meses», remarcó.
Cadena 3