Comienzan a regresar a sus casas los pobladores afectados por el alud en Jujuy

0
455
Foto Web

Los pobladores de los pueblos afectados por el alud que se desencadenó el martes  10 están regresando al lugar donde vivían,  dónde encuentran sus casas destruidas o con  lodo, que de a poco comienzan a limpiar, con ayuda de los municipios y los gobiernos provincial y nacional.

En tanto otros cientos de habitantes están evacuados, recibiendo ayuda estatal ya que en la mayoría de los casos perdieron todo.

Los jujeños recuerdan que un fenómeno similar ocurrió en los años 40, cuando un alud de similares características dejó solo a la vista los techos de las casas. Hace 17 años también se produjo un deslizamiento, pero no de la gravedad del registrado el martes.

En la localidad de Volcán estiman que el 70 por ciento de ese territorio está bajo el barro y las casas que quedaron –la mayoría de adobe- en pie están anegadas. Los poblados de Tumbaya y Bárcena están en condiciones similares. En las últimas horas las máquinas de Vialidad despejaron caminos y también realizaron caminos alternativos a los que están bajo el barro y las piedras.

En la zona trabajan además equipos del gobierno local, provincial y nacional pero, además, diferentes organizaciones y el pueblo de Jujuy se unieron en colectas de ayuda bajo la consigna #TodosSomosTumbayaYVolcán.

El gobernador Gerardo Morales declaró el martes zona de desastre y emergencia social, productiva, agropecuaria y de infraestructura  el Departamento Tumbaya,  y todas las localidades y jurisdicciones de la Quebrada, como así también los departamentos Ledesma  y Santa Bárbara.

La Ruta Nacional Nº 9 que comunica la región está habilitada únicamente hasta León, para posibilitar los trabajos en la zona afectada. En tanto los vehículos que vienen desde el norte llegaran solo hasta Purmamarca.

Están en la zona además militares de la Compañía Cazadores de Montaña 5 colaborando con los damnificados por el alud que afectó a distintas localidades y a raíz del cual hay miles de personas evacuadas. Para la asistencia en esas localidades, las Fuerzas Armadas pusieron a disposición 70 efectivos, un vehículo Ranger,  un helicóptero Bell 212, cuatro unimog y tres aguateros, además de equipos de andinismo.

Diferentes organizaciones, fundaciones e incluso particulares llevan adelante colectas bajo la consigna #TodosSomosTumbayaYVolcán.

Las donaciones serán destinada a las familias evacuadas y, entre otras entidades, Cáritas organizó la recepción de la ayuda. Se pidió que se destine agua mineral, elementos de limpieza, de higiene personal, colchones, ropa de cama,  toallas,  ropa y pañales, para los que se quedaron sin casa.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here