Cómo "apretó" Guillermo Moreno a las productoras de cine y televisión

0
342

“¡Acaba de entrar un secretario de Estado. Cuando entra un secretario de Estado, se paran todos, carajo!”, gritó y despabiló a los asistentes. La escena, según pudo reconstruir el diario Perfil, habría tenido lugar en una reunión que mantuvo el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con una decena de productores de cine y televisión, entre los que estuvieron Gastón Portal, Carlos Mentasti y Enrique Estevanez, así como Alejandro Parra (en nombre de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente), entre otros representantes de la industria del entretenimiento nacional.

El motivo del encuentro habría tenido dos razones: la cantidad de subsidios que recibe el sector y la necesidad de captar divisas con la actividad. En los dos sentidos, los productores salieron intimidados de la reunión que también coordinó Liliana Mazure, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Según reconstruyó PERFIL, Moreno los instó a un uso de recursos acotado: “O utilizan bien la plata o los mando en cana”, se le escuchó.

Un productor que osó preguntarle por la política cambiaria, dados los costos en dólares que debe afrontar, recibió un pronóstico contundente: “¡No vuelva a hablar de ese tema!”. “El dólar no va a estar a más de $ 5, pero usted gaste en pesos”, le ordenó. Además, les comentó otra de sus andanzas: “Ya hablé con los distribuidores para que dejen de comprar películas del exterior; el cine debe ser nacional. Pero si ustedes no son capaces de venderles a los distribuidores, vamos a sacarles los subsidios”, amenazó.

Una investigación publicada en este diario en septiembre, reveló que de enero de 2008 a junio de este año, los subsidios al cine insumieron $ 279 millones entre 442 filmes. A estos estímulos, el Gobierno también ha sumado los planes de fomento a los contenidos audiovisuales a partir del despliegue de la TV digital. Para ello, concretó un Plan Operativo de Producción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales.

Fuente: perfil.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here