¿Cómo aprovechar herramientas digitales en el dictado de clases?

0
230

El aislamiento social obligatorio impuesto para evitar la difusión del virus COVID-19, le dio más popularidad a un hábito que ya había tomado cierto espacio: las clases virtuales. Se trata de una modalidad que, durante los últimos años, ha borrado múltiples fronteras.

Fuera de la virtualidad, también es posible aprovechar distintas herramientas digitales, aunque no es un hábito en nuestra sociedad. Sin embargo, cada vez más personas comienzan a sacar provecho de la innovación para elaborar una propuesta didáctica de calidad, inclusiva u original.

A continuación, repasamos distintas formas de sacar provecho a las herramientas digitales en el ámbito de la enseñanza.

Elaboración de videos

Tanto para la puesta en común de contenidos prácticos o teóricos, es sumamente útil la grabación de videos. Buscar opciones de movie maker online es el primer paso para proyectar la confección de material audiovisual versátil y posible de reproducir ilimitadamente.

Dependiendo del programa que se aplique, existen distintas acciones de edición que no solo pueden mejorar la calidad del video, sino también añadir elementos dinámicos. Además, es posible exportar los videos en distintos formatos, para adecuarlos a todas las plataformas.

Producción de diapositivas

La presentación de diapositivas es una técnica que trasciende generaciones, a medida que su formato evoluciona.  Es una forma muy efectiva de ahorrar tiempo, simplificar temas y acompañar una exposición resaltando con éxito las ideas clave.

Existen múltiples herramientas gratuitas con características que se acomodan a las diversas necesidades. Actualmente, se pueden generar contenidos dinámicos o interactivos, además de desarrollar vistosos diseños.

Al tratarse de archivos digitales, además, las diapositivas pueden ponerse a disposición para consulta permanente. Por otra parte, son útiles para las exposiciones tanto de los docentes como de los alumnos.

Desarrollo de actividades interactivas

Una manera de facilitar las instancias evaluativas es utilizar recursos interactivos. No solo vuelve más entretenido el proceso, sino que logra mayor atención de los alumnos. Se trata de una opción que puede socializarse mediante aula virtual o utilizarse, incluso, en clases presenciales.

Las alternativas más populares son las cartas de memoria, preguntas de múltiple opción o juegos de relación de conceptos. Sin embargo, algunas aplicaciones ponen a disposición concursos de preguntas y respuestas muy útiles para trabajar en los repasos grupales.

Aula virtual

La puesta en común de los contenidos es crucial para el afianzamiento de los aprendizajes transmitidos. En el caso de las clases a distancia o semipresenciales, es más difícil mantener un hilo y, por lo general, los alumnos deben resolver su estudio de manera autónoma.

Para evitar la pérdida del ritmo de estudio a causa de la intermitencia de la presencialidad, es necesario situar los contenidos en un espacio común. Las aulas virtuales son la solución y, en la actualidad, existen plataformas gratuitas para generarlas y compartir material digital.

La principal ventaja de las aulas virtuales es su capacidad de carga de documentos y archivos de distintos formatos. Además, cuentan con herramientas de evaluación, entrega de tareas, chat de consultas programadas, calendario y notificaciones, lo que facilita las tareas notablemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here