Cómo es la app que usará Alemania para intentar derrotar al coronavirus

0
338

Alemania se convertirá mañana en el último país europeo en lanzar una aplicación para teléfonos móviles que busca romper la cadena de infección por coronavirus al rastrear los encuentros entre personas y emitir una advertencia en caso de que uno de ellos dé positivo.

Un número creciente de países de la región ha optado por usar una radio por Bluetooth de corto alcance para medir el riesgo de exposición, luego de concluir que el rastreo de los movimientos de las personas utilizando datos de ubicación es demasiado invasivo .

Los estados miembros de la Unión Europea esperan pronto acordar un enfoque común para una función de «itinerancia» internacional que pueda ayudar a revivir los viajes y el turismo.

Un enfoque descentralizado

Como no existe una cura para la Covid-19, los gobiernos han recurrido a la tecnología para crear una especie de «inmunidad colectiva» digital contra la enfermedad.

Después de los esfuerzos iniciales fallidos, Apple y Google, cuyos sistemas operativos iOS y Android ejecutan el 99% de los smartphones del mundo, desarrollaron un estándar que registra los contactos de forma segura en los dispositivos .

Alemania se une a una creciente lista de países europeos, liderados por Suiza, Italia, Polonia y Letonia , para crear aplicaciones que funcionan por Bluetooth basadas en este enfoque descentralizado.

¿Cómo funciona la aplicación alemana?

La aplicación alemana Covid-Warn , desarrollada por SAP y Deutsche Telekom, estará disponible para descargar hoy por la noche desde Apple App Store y Google Play Store.

Una vez que la aplicación está instalada, normalmente mostrará un estado «verde» como seguro.

Si el usuario pasa más de 15 minutos a menos de dos metros de otro titular de la aplicación que luego da positivo por Covid-19, recibirá una notificación que le aconsejará que busque asesoramiento médico .

¿Cuáles son las características de seguridad?

Los intercambios de Bluetooth registrados de forma segura en los dispositivos están encriptados y se utilizan seudónimos , por lo que se desconoce la identidad de la otra persona.

En otra característica de seguridad, la aplicación alemana cargaría resultados positivos de la prueba utilizando un código QR del laboratorio .

Otros teléfonos escanean el sistema y, si uno encuentra una llamada clave infectada en su registro, el titular recibe una notificación de exposición. No hay datos almacenados centralmente , lo que hace imposible reconstruir las relaciones de un individuo.

¿Funcionará?

El diseño de aplicaciones basadas en Bluetooth representa una compensación entre utilidad y privacidad . No es posible, por ejemplo, determinar la hora exacta y el lugar de los eventos de riesgo solo desde la aplicación.

Sin embargo, la protección de la privacidad es un punto de venta clave para la aplicación alemana, que es voluntaria y deberá ser adoptada por una gran parte de la población para que sea útil.

Los pasajeros se detienen en el check-in para su vuelo a Mallorca en el aeropuerto de Duesseldorf, Alemania occidental, el 15 de junio de 2020
Los pasajeros se detienen en el check-in para su vuelo a Mallorca en el aeropuerto de Duesseldorf, Alemania occidental, el 15 de junio de 2020 Fuente: AFP

Noruega suspendió hoy su aplicación Covid-19 después de que el organismo de control de protección de datos del país se opusiera a la recopilación de datos de ubicación de la aplicación, y pidió un enfoque solo de Bluetooth.

La aplicación de Alemania está destinada a complementar , no reemplazar, los esfuerzos de búsqueda de contactos existentes que dependen de entrevistar a las personas que se enferman con Coovid-19 y llamar a las personas que han conocido.

La aplicación puede resultar útil en entornos públicos , como un viaje en tren o en autobús, donde las personas no se conocen. Su velocidad también es una ventaja, ya que las personas que aún no han desarrollado los síntomas pueden transmitir la Covid-19.

¿Y el viaje al extranjero?

Aunque las aplicaciones son nacionales, la idea es que puedan «hablar» entre ellas. Dicha interoperabilidad permitiría monitorear los riesgos de infección cuando las personas viajan entre países.

Los estados miembros de la Unión Europea ya han acordado pautas generales para la interoperabilidad , y están cerca de respaldar la creación de una puerta de enlace central para manejar el tráfico de datos entre las aplicaciones según el estándar Google-Apple, dicen las fuentes.

Agencia Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here