¿Cómo evitar el consumo de fármacos de nuestros hijos?

0
602

Los miembros de Proyecto Padres, se mostraron preocupados por consumo de estupefacientes en los estudiantes.

Al respecto el profesor Marcelo Arambuena, titular de la mencionada entidad brindó su punto de vista y también brindó algunas recomendaciones.

Sobre el particular el profesional indicó, «hoy en día en consumo de fármacos ha llegado hasta las escuelas. Los jóvenes creen que los fármacos de venta controlada son más seguros que las ilícitas por que se pueden comprar en una farmacia, sin embargo, son más potentes y es por eso que los jóvenes se meten en grandes problemas de relación como estamos acostumbrados a distintos tipos de flagelos como la violencia, bulín, suicidios, deserción escolar, entre otras».

Seguidamente puntualizó, «sin embargo, es posible realizar con éxito acciones que tiendan a la prevención. La familia es un espacio privilegiado para realizar dichas acciones».

Algunas recomendaciones desde Proyecto Padres:

1 Dialogue constantemente con sus hijos, muestre interés por sus necesidades, y bríndeles comprensión, afecto y apoyo. Dialogar es también escuchar, por lo tanto no monopolice la conversación.

2 Conozca a los amigos de sus hijos. La presión de grupo es una de las causas es una de las principales causas para comenzar a experimentar con drogas.

3 Establezca límites en las horas en que debe regresar al hogar.

4 Vigile el dinero que le proporciona y en qué lo gasta, ya que para consumir fármacos y drogas es necesaria comprarlas con dinero

5 Guarden sus fármacos y los de sus hijos, en un lugar seguro de la casa, bajo llave, si tienen motivos fundados para preocuparse y revisen sus frascos incluso unas cuantas pastillas que falten pueden ser una señal de alarma.

6 Sepa decir NO. Enséñele a su hijo el concepto de límite. No confunda afecto con permisividad. Evite posturas autoritarias o excesivamente permisivas. Ni amiguismo ni autoritarismo.

7 Su discurso debe ser coherente con su accionar, su hijo no aceptará “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”

8 Genere un hogar atractivo para que su hijo desee estar en él, y que sea el ámbito de consulta para sus inquietudes.

9 Inculque desde pequeño que el uso de medicamentos sólo está reservado a los enfermos.

10 Eleve la autoestima de su hijo. Sólo así podrá enfrentar la presión de sus compañeros

11 No involucre a sus hijos en sus problemas conyugales. No tome como aliado a su hijo para hablar mal o desautorizar a su cónyuge. En las grietas que dejan los padres se filtra la droga.

12 impulse y apoye las iniciativas que hagan que se involucre en actividades culturales, deportivas, recreativas, para favorecer las relaciones grupales y aprender a competir sanamente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here