Cómo les fue a River y Barcelona en finales del mundo

0
344

Este domingo, desde las 7.30, River y Barcelona disputarán la final de la edición 2015 del Mundial de Clubes. Ambos buscarán subirse a lo más alto del podio en la competencia de clubes más importante del planeta.

Los dos equipos ya saben lo que es estar en la cima del mundo. Mientras que «El Millonario» ganó la Copa Intercontinental en 1986, el conjunto catalán se alzó dos veces con el Mundial de Clubes (2009 y 2011)

Sin embargo, ambos también saben lo que son los sinsabores en estas instancias: los argentinos perdieron la Intercontinental a manos de la Juventus en 1996 y los españoles cayeron en el mismo certamen en 1992 ante San Pablo de Brasil. También quedaron a las puertas del título en el Mundial de Clubes del 2006.

Las finales de River

Copa Intercontinental 1986:

En su primera participación en este certamen, tras quedarse con la Copa Libertadores del mismo año, River Plate se enfrentó al Steaua Bucarest de Rumania en Tokio. El equipo europeo había clasificado a esa instancia tras vencer al Barcelona en la final de la Liga de Campeones.

Antonio Alzamendi, con un gol, a los 28 minutos, fue el encargado de darle el triunfo y la Copa al «Millonario». En el equipo dirigido por Héctor «Bambino» Veira se desempeñaban figuras como Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Américo Gallego y Norberto Alonso.

Hasta ahora, este el único título que ha conseguido el elenco de Núñez en este nivel de competencia.

Copa Intercontinental 1996:

Tras ganar nuevamente la Copa Libertadores, el equipo de Ramón Díaz se quedó a las puertas de la consagración y la Juventus se llevó la gloria. A nueve minutos para el final del encuentro, Alessandro Del Piero marcó el tanto que le dio la dio la victoria al elenco italiano.

En River, ese día, jugaron futbolistas de la talla de Enzo Francescoli, Juan Pablo Sorín, Ariel Ortega y Marcelo Salas, quien ingresó en la segunda parte. Enfrente estuvieron, entre otros, Paolo Montero, Didier Deschamps y Zinedine Zidane.

Las finales del Barcelona

Copa Intercontinental 1992:

El equipo culé jugó ese año su primera y única final del certamen disputado en Tokio. El conjunto español, en ese entonces, dirigido por Johan Cruyff y con jugadores como Josep Guardiola y Hristo Stoichkov entre sus filas, perdió 2-1 ante el San Pablo de Brasil.

Mundial de Clubes 2006:

El mérito de ser el mejor equipo del mundo parecía serle esquivo al Barcelona. Nuevamente, los catalanes cayeron en una final ante un equipo de Brasil. Este vez, su verdugo fue el Inter de Porto Alegre, que lo venció por 1-0 con un gol de Gabiru a ocho minutos para el final del encuentro.

El equipo de Puyol, Deco, Iniesta y Ronaldinho sumó una nueva frustración.

Mundial de Clubes 2009:

Ese año, el certamen se trasladó a Abu Dabi, en los Emiratos Árabes, y la suerte cambió para «El Blaugrana». En la final ante Estudiantes de La Plata, los dirigidos por Pepe Guardiola dieron cuenta de su poderío y se impusieron por 2-1. Los goles fueron de Pedro y Lionel Messi, mientras que Mauro Boselli había abierto la cuenta para el elenco dirigido por Alejandro Sabella.

Mundial de Clubes 2011:

Barcelona se alzó con su segundo título en esta competencia al aplastar por 4-0 al Santos de Brasil con las conquistas de Messi (2), Xavi Hernández y Fábregas. Aquel día, los de Guardiola enfrentaron al equipo de un joven Neymar, quien hoy viste los colores del conjunto catalán.

Con esa consagración, el equipo «Blaugrana» se convirtió en el máximo ganador de títulos de la competencia (luego sería alcanzado por el Corinthians de Brasil), con dos trofeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here