Cómo será el paso a paso hacia la nueva Constitución de Chile: el proyecto fue enviado al Congreso

0
513

Las fuerzas políticas de Chile ingresaron al Congreso el proyecto del nuevo proceso constitucional para que sea discutido por los parlamentarios.

El documento propone que el presidente decrete, para el 14 de mayo del 2023, la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, el órgano redactor de la nueva Constitución. Este grupo será paritario entre hombres y mujeres, empezará a funcionar el 19 de junio del 2023 y estará compuesto por 50 personas.

El trabajo de este equipo estará acompañado por una Comisión Experta de 24 personas que serán designadas por el Senado y la Cámara de Diputados. Sus funciones se iniciarán en enero del 2023 y deberán entregar un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional.

El Consejo Constitucional tendrá cinco meses para discutir y aprobar la propuesta de la nueva constitución. Quienes deseen participar de este proceso como consejeros, deberán inscribir sus candidaturas el 14 de febrero para que el 14 de marzo se inicie la campaña electoral.

Podrán ser candidatos del consejo ministros, delegados presidenciales, gobernadores regionales, concejales, miembros y funcionarios de distintos escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría, además de efectivos activos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, entre otros. No podrán ser parte de todo este proceso quienes formaron parte de la extinta Convención Constituyente del primer proceso constitucional de Chile.

El proyecto busca conseguir una representación equitativa entre mujeres y hombres en el Consejo, es decir, 25 y 25, y que un sexo no supere al otro en número. La reforma establece que las normas constitucionales se aprobarán por las 3/5 partes de este grupo, y la propuesta final deberá pasar por la aprobación de este órgano bajo el mismo quórum.

Los integrantes del Consejo tendrán un sueldo mensual de $3.669.420 (USD 4.219) y asignaciones destinadas a la asesoría legislativa.

Expertos y Comité Técnico de Admisibilidad

La Comisión de Expertos será designada por el Congreso. Estos 24 integrantes tendrán que tener una “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica” y estará formado por una composición paritaria. Serán 12 miembros electos por el Senado y 12 por los Diputados, y los nombres deberán ser aprobadas por 4/7 de los parlamentarios de ambas Cámaras.

Quienes integren esta Comisión deberán contar con título universitario o grado académico y una experiencia profesional, técnica y/o académica que no sea menor a 10 años, tanto en sectores públicos como privados.

En enero del 2023 este grupo iniciará sus funciones, entre ellas, la redacción del anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional. Después sus integrantes se incorporarán al Consejo Constitucional, en donde tendrán derecho a voz en todas las instancias y un sueldo mensual de $1.834.710 (USD 2.109).

En el proyecto chileno también hay espacio para un Comité Técnico de Admisibilidad, compuesto por 14 juristas que serán elegidos por el Senado mediante una propuesta de la Cámara de Diputados. Este órgano será el encargado de revisar las normas aprobadas en las instancias de la Comisión Experta y del Consejo. y determinar probables inadmisibilidades que estén en contra de las bases constitucionales.

Si se define que una norma impugnada es inadmisible, esta no se incorporará al texto constitucional final. Los integrantes de este Comité Técnico de Admisibilidad recibirán $611.570 (USD 703) por sesión celebrada.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here