Compartieron un asado en plena cuarentena: murieron dos personas y hay 19 contagiados por coronavirus

0
470

La pandemia modificó la vida de todos los argentinos desde hace poco más de un mes. El aislamiento obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández generó una brusca baja en la circulación de la gente en la vía pública. Cambiaron las formas de trabajar, de hacer las compras y de relacionarse con las demás personas. En Lancopué, un pueblo que Neuquén donde viven cerca de 5 mil personas, el virus COVID-19 se propagó con fuerza. Actualmente hay 19 personas infectadas de coronavirus, hay 60 casos sospechosos, una paciente grave y dos muertos.

¿Cómo se explican números tan altos en un pueblo donde vive tan poca gente? La respuesta la dio el intendente de Loncopué durante una entrevista radial. “Hay gente que no respetó la cuarentena y nos provocó un desastre», lamentó Walter Fonseca después de confirmar la segunda muerte en la localidad; un hombre de 64 años que había estado internado en el hospital de Zapala, donde el lunes pasado ya había fallecido un hombre de 68 años.

La referencia y el enojo de Fonseca apuntó directamente a un asado que se realizó en Loncopué el fin de semana de inicio del decreto de aislamiento social y obligatorio, después del viernes 20 en que se activó la cuarentena total. “Se juntaron en zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella”, contó.

Frente a esa situación, el gobierno de Neuquén, a través de Comité de Emergencia Provincial, tomó medidas inmediatas. En menos de 24 horas resolvió aislar por completo el pueblo durante los próximos cuatro días. El objetivo es reducir la cantidad de contagios y lograr un cumplimiento efectivo de la cuarentena decretada por el gobierno nacional. El gobernador local, Omar Gutiérrez, publicó las medidas en sus redes sociales.

“La dinámica de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Loncopué, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, nos demanda la necesidad de establecer mayores limitaciones de circulación para cuidarnos entre todos y todas”, aseguró el gobernador en su cuenta de Twitter.

Entre las medidas que se tomaron está la prohibición absoluta de circulación peatonal y de vehículos partir del viernes 10 de abril a las 14 horas, hasta el martes 14 de abril a las 9 horas. Con excepción de personal de seguridad, salud y aquellos que brindan servicios municipales esenciales.

Además, se resolvió que los habitantes hagan las compras e insumos este hasta las 19 horas para aquellas personas cuyo DNI finalizan en número par y mañana de 9 a 13 horas para aquellas personas cuyo número finalicen en número impar. Luego, podrán volver a tener permiso para comprar el próximo martes 14 entre las 9 y las 17, y solo lo podrá hacer una sola persona del grupo familiar

En el caso de los vehículos particulares que están encuadrados en la excepción justificada para circular, podrán hacerlo con una persona por unidad la cual deberá tener menos de 60 años. En ningún caso se permitirá la circulación con menores de edad, salvo que tenga relación con una emergencia sanitaria.

Durante este tiempo se prohibirá el ingreso y egreso de las personas a las viviendas y chacras. Se cerrará en forma preventiva los accesos directos a la Ruta Provincial N 21 y otros accesos alternativos a la localidad. Solo podrán circular los vehículos y personas afectadas a los servicios exceptuados.

Entre este viernes y el martes próximo los comercios estarán cerrados. Y a partir del momento en que se cumpla el período y hasta el jueves 23 de abril, el horario de atención será de 10 a 16.

Por otra parte, hasta el día 23 de abril a las 12 horas, se prohibirá el ingreso y egreso de personas a la localidad con o sin domicilio en ella; a excepción de casos que ameriten una aprobación previa.

La primera víctima fatal por coronavirus en Loncopué era un hombre de 68 años con discapacidad. El intendente del pueblo explicó que sospechan que se contagió del hijo del segundo muerto porque le pidió a este que le limpiara un calefactor. «Esa persona es hijo del hombre fallecido en la madrugada de hoy (por el miércoles). Este supo después que había festejado su cumpleaños con familiares directos que habían viajado a Las Lajas y a la ciudad de Neuquén”, describió Fonseca.

El jefe comunal admitió que le cuesta mucho que los vecinos de Loncopué respeten la cuarentena, aunque los controles se hacen. La autoridad municipal determinó que en el ingreso al pueblo se les toma la temperatura y se desinfectan los vehículos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here