Con 13 grados bajo cero, San Luis batió el récord de temperatura más baja para agosto

0
660

Las localidades de Villa Reynolds y Santa Rosa de Conlara, en San Luis, con 13,1 y 12 grados bajo cero, batieron el récord de marcas térmicas mínimas para el mes de agosto, mientras en la ciudad cordobesa de Río Cuarto se registraron -5 grados, la temperatura más baja de los últimos 70 años, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las bajas temperaturas se explican por la masa de aire con “características polares” que se desplaza desde la noche del pasado martes por la franja central de Argentina hacia el norte, precisó en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

Con el cielo despejado y la masa de aire frío ingresando durante toda la noche se generó un nuevo descenso de temperaturas que en las localidades puntanas batieron los récords de mínimas para agosto.

En la provincia de San Luis, la localidad de Villa Reynolds registró 13,1 grados bajo cero, superando por apenas una décima la temperatura de 13 grados bajo cero de agosto de 1991, mientras Santa Rosa de Conlara, con -12 grados, superó el récord histórico de 2018 que fue de -9,2.

En tanto, en Río Cuarto se registraron 5 grados bajo cero, temperatura que no se alcanzaba desde 1950, según explicó Fernández.

Con estos registros las ciudades puntanas quedaron en el primer y segundo lugar de localidades con temperaturas más bajas, seguidas por las mendocinas Malargüe (-10,6), Uspallata (-9,1) y San Carlos (-8,5) y Marcos Juarez, en Córdoba con -8,2.

En Buenos Aires, la temperatura más baja se registró en Bolívar con 7 grados bajo cero y Junín, con -6,8, estuvo a dos décimas del récord que alcanzó en agosto de 1967 que fue de 7 grados bajo cero.

El área metropolitana también fue alcanzada por bajas temperaturas, que alcanzaron los 4 grados bajo cero en El Palomar, -3,5 en Campo de Mayo, -3 en Mariano Moreno; 2,1 en Ezeiza y 1,6 en La Plata.

La ciudad de Buenos Aires tuvo este jueves una temperatura mínima de 2 grados, pero se prevé que para mañana ronde entre los 3 y los 16 grados, con cielo despejado y viento del sector oeste.

Pese a estas bajas temperaturas en el área metropolitana no es correcto hablar de “una ola” de frío polar ya que ese término se utiliza cuando se registran “tres o más días consecutivos con valores inferiores (en la Ciudad) a los 3,8 de mínima y 12,7 de máxima”, aseguró la especialista.

En el norte del país las temperaturas mínimas que hace apenas dos días rondaban los 20 grados también cayeron ubicándose entre los 7 y 8 grados, y en “Formosa, Chaco, Misiones, el norte de Corrientes se esperan mínimas para mañana de 5 grados con posibilidad de escarcha a nivel del suelo”, anticipó Fernández.

La especialista aseguró que desde “mañana a la noche se esperan vientos del sector oeste que permitirán el ingreso de aire cálido del norte” por lo que desde el norte patagónico hacia el norte del país comenzarán a provocar un “leve ascenso de las temperaturas”.

Esta situación incrementará las marcas térmicas ubicando las máximas en torno a los 20 grados en la región central y cerca de los 30 en el norte argentino.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here