Con amplia ventaja, la Presidente llamó a la "unidad nacional"

0
329

Cerca de las 21:30, Cristina Kirchner salió a escena en el Hotel Continental para saludar a la gran cantidad de militantes quela esperaban. Sus primeras palabras fueron: “Quiero darles un agradecimiento a todos que no me entra en el corazón”. 

“Gracias también porque hemos logrado en estas primeras elecciones primarias, que constituyen una verdadera reforma política, tener una presencia de votantes similar a la de cualquier acto general, lo que revela un acto de madurez de la sociedad argentina”, prosiguió la mandataria.

La Presidente felicitó a «todos los partidos, todos los candidatos, en todas las categorías» por haber realizado su «propuesta ciudadana» y contribuir a lo que denominó «una ampliación de la democracia». 

Y enfatizó: «Quiero agradecerles a los hombres y mujeres que han confiado una vez más en este proyecto político. Y a los que no lo hicieron los invitamos a reflexionar porque necesitamos la unidad de todos los argentinos».

«No esperen de mí una palabra que agravie o que ofenda a alguien. No estoy para eso, no vine para eso. Quiero decirles que estoy orgullosa de coronar esta reforma política, que parecía imposible cuando yo era legisladora», completó. 

Los resultados
A las 21, el ministro del Interior informó los primeros datos oficiales. Con poco más de 4000 mesas escrutadas, la Presidente lograba más del 50% de los votos, cifra que sufrió un leve descenso con el avance del escrutinio, pero pasadas las 23.30 volvió a superar el 50 por ciento.

Con el 40 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula oficial ganaba esta noche en 11 provincias con más del 60 por ciento de los votos: Catamarca 63,88%; Corrientes 63,63%; Chaco 61,93%, Formosa 69,63%; Tierra del Fuego 62,68%; Tucumán 66,47%; Santaigo del Estero 79,58%; Santa Cruz 66,96%; San Juan 68.57%; Río Negro 59,78%; y Misiones 67,79%.

En tanto, Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde pelean por el segundo lugar, con porcentajes en torno al 13 por ciento. Más lejos quedaron los candidatos Hermes Binner, Alberto Rodíguez Saá y Elisa Carrió. 

El caso de «Lilita» es llamativo, ya que hace cuatro años, en las elecciones presidenciales de 2007, había salido segunda, detrás de Cristina Kirchner. 

Jorge Altamira, candidato del Frente de Izquierda, por ahora consigue su «milagro» y con el 2,45% de los votos logra llegar a las elecciones generales de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here