Con diferenciación, sigue la cuarentena hasta el 28 de junio

0
496
El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo domingo 28 de junio, inclusive en el área Metropolitana de Buenos Aires, la provincia de Chaco, Gran Córdoba y algunas ciudades de Río Negro.

«Vamos a ampliar esto 21 días. Vamos a volver a vernos el 28 de junio», sostuvo el mandatario al encabezar una conferencia de prensa en la Quinta Residencial de Olivos, escoltado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Se trata del plazo más largo de extensión de la cuarentena más largo desde el primer decreto el 20 de marzo pasado.

En el resto del país donde no existe circulación comunitaria del virus el presidente autorizó una nueva etapa con «distanciamiento social, preventivo y obligatorio».

El jefe de Estado afirmó que «la potencia de contagio crece si uno se acerca a las zonas de circulación del virus», especialmente el AMBA y Chaco, donde por estas horas está la «preocupación» del Gobierno.

«Hoy que hablé con todos los gobernadores, y todos han tenido el mismo problema» de casos de personas tras visitar esas zonas, sostuvo Fernández en la Quinta de Olivos.

Además, detalló que 127 millones de pesos, contenidos entre los «gastos reservados» de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).

El mandatario afirmó que «los resultados siguen siendo buenos» en cuanto a la situación argentina frente a la pandemia de coronavirus donde anunciará la extensión del aislamiento obligatorio.

El Presidente que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para «sobrellevar» los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.

«Vamos a continuar con las ayudas para sobrellevar» los efectos de la pandemia, dijo el Presidente desde Olivos al anunciar la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 28 de junio, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Rodríguez Larreta

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que la curva de contagios «se mantiene pareja en la ciudad» y que su gobierno está trabajando en una «cuarentena quirúrgica o específica» para habilitar actividades con protocolos «muy precisos».

Al hablar en la quinta de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández, Larreta advirtió que si en la ciudad «se rompen» las restricciones impuestas en los próximos días y se origina un «incumplimiento masivo», su gobierno decidirá «volver para atrás» con los permisos que haya otorgado.

Larreta anunció la habilitación de comercios de venta de indumentaria, sólo en negocios de cercanía, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y destacó la implementación del «Detectar» que posibilitó «disminuir» el número de contagios en el Barrio 31.

«El riesgo está en la aglomeración de gente», dijo Rodríguez Larreta, al aseverar en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, que la venta de indumentaria no se habilitará en las agrandes arterias de la Ciudad.

El jefe de Gobierno anunció que los paseos de menores de edad con adultos a cargo podrán realizarse tanto los sábados como domingos.

«Tuvimos una buena experiencia con el tema de las salidas de fin de semana. Ahora vamos a dar un pasito más y en vez de salir un día por semana van a poder salir los dos días», anticipó el mandatario porteño, al participar de una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Los gráficos del presidente

El Presidente fundamentó la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus Covid-19 en los tiempos de duplicación del virus, los que «no están en los mejores niveles» pero se encuentran, a la fecha, en un 15.5 cada millón de habitantes si no se cuenta a la región del AMBA. Para eso se basó en un conjunto de datos sobre la pandemia en el país.

Reuniones

En un escenario marcado por el ascenso de casos de coronavirus, el presidente Alberto Fernández mantuvo reuniones con los infectólogos que lo asesoran, en la antesala del anuncio de extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mientras el resto del país ya ingresa en la denominada “nueva normalidad”.

En las horas previas al que será el séptimo anuncio desde la quinta de Olivos desde que comenzó la cuarentena, el Jefe de Estado dijo que «es falso» que la pandemia de coronavirus esté «superada» en el país, al mantener la ya tradicional videoconferencia con los gobernadores para ultimar los detalles de la nueva extensión.

El anuncio llegó luego de que se conocieran las cifras de contagios diarios por Covid-19, que arrojaron 929 nuevos casos y 20.197 positivos en el país.

A diferencia de las jornadas anteriores, esta vez Fernández evaluó junto al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la posibilidad de flexibilizar un poco más más las medidas relativas a los niños y niñas frente al encierro. A tal fin se evaluaron protocolos diferenciados para niños y adolescente.

Otras de las actividades que están en evaluación por estas horas para la Ciudad, son la reapertura de tiendas de ropa y la habilitación de actividad física en el espacio público.

Mientras tanto, en la Provincia de Buenos Aires, el Conurbano se enfrenta a una etapa crítica en términos de contagios, y la situación muestra otro panorama. De hecho, diferentes voceros de la gestión de Axel Kicillof, como el ministro de Salud Daniel Gollán y su vice Nicolás Kreplak, hicieron hincapié durante la semana en la necesidad de reforzar las medidas.

El séptimo anuncio de extensión de la cuarentena llega también con algunos cambios en lo que hace a la relación interjurisdiccional Nación, Ciudad y Provincia. Larreta y Kicillof mantuvieron su primer encuentro sin Fernández esta semana, y la foto en Parque Patricios evidenció que atrás quedaron las (no tan viejas) diferencias al tiempo que acordaron tratar de unificar las medidas. Sin embargo, el dirigente del PRO no hace oídos sordos de buena parte de su electorado, que reclama reactivar la actividad económica.

El viernes, Alberto Fernández viajará a las provincias de Neuquén y La Pampa, en el marco de una gira que comenzó la semana pasada y que busca mostrar la reactivación económica en el interior del país, habida cuenta del cansancio que supone la extensión del aislamiento en el AMBA. La idea en Casa Rosada es “mostrar una agenda diferente” a los tradicionales discursos sobre cuarentena.

Mientras tanto, el Gobierno ya piensa y elabora la agenda económica post pandemia. El miércoles el Presidente recibió a un grupo de empresarios y, por la noche, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión de ministros en el CCK para analizar el estado de situación de cada cartera la proyección del presupuesto 2021.

Cecilia Camarano/ Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here