Con «El Pionero» Facundo Gallego difunde, a nivel nacional, el «No al uso de la ciencia para la guerra»

2
173

Con el cuento “El Pionero”, Facundo Gonzalo Gallego obtuvo el segundo premio del concurso «La Ciencia en los cuentos 2012» organizado por el CONICET y por la Asociación Civil “Ciencia Hoy”. El estudiante bandeño se siente orgulloso de haber representado a la provincia y su deseo es  difundir en Buenos Aires su mensaje que es el no uso de la ciencia para la guerra.

La Banda Diario había adelantado en exclusiva el logro de este adolescente del barrio Ampliación 1° de Mayo que se prepara para ingresar en la UNSE y estudiar licenciatura en Química.

“Me enteré vía internet lo del concurso y la idea era que los participantes relaten un hecho científico mediante el buen uso de la literatura, entonces le di forma a un cuento que venía pensando desde hacía ya dos años por ello tiene tres versiones y envié más corta”,  de esta manera Gonzalo contaba a este medio como inició su experiencia.

Respecto al cuento señaló: “Lo titulé ‘El Pionero’ y cuenta la  experiencia de un historiador (que hace a las veces de narrador) que quiere investigar la historia del barrio Ampliación Primero de Mayo, entonces busca ayuda en una asociación de mujeres mayores llamada «El Club de las Abuelas Memoriosas».  Ellas le cuentan una de las historias más infames del barrio: El primer hombre en usar un arma química. Allí dejo en claro mi oposición al uso de la ciencia para matar”.

“Este hombre es un alquimista –continuó- que hereda el laboratorio de su abuelo recién fallecido. Vivía en un territorio de ultramar español llamado «Moderación de Nueva Barcelona» que abarcaba desde el río dulce hasta el canal de riego, y desde La Bajada hasta el Primero de Mayo. Entonces  se desata la guerra contra el Ejército del Norte porque las Provincias Unidas del Río de la Plata querían este espacio geográfico”.

También destacó: “El protagonista que había descubierto  que volcando ácido muriático (como él lo llamaba: espíritu de sal) sobre ferritas (minerales compuestos de hierro y azufre) podía invocar a la muerte y ese hallazgo lo salva a costa de traicionar a su propio pueblo porque ofrece matar a los prisioneros de guerra a cambio de su liberación provocando así que el ejército de la moderación se rinda y todo el territorio pasa a ser parte de la intendencia de Salta-Tucumán. Se convierte en el ‘Pionero’ en el uso de armas químicas”.

Al consultarle sobre su reacción al enterarse que su obra había obtenido el segundo lugar, Facundo contó: “Realmente ha sido una sorpresa muy linda, como te decía, yo no le tenía fe al cuento porque no era para mí la mejor versión, pero bueno, creo que también tiene su mérito el haber narrado algo muy preocupante, lo tomé como que realmente entendieron mi mensaje de decirle no al uso de la ciencia para la guerra sino para el bien del hombre”.

Por supuesto, Facundo cuenta con el apoyo de su familia integrada por sus padres y dos hermanos mientras vive uno de los momentos más importantes de su vida ya que acaba de egresar del Colegio San Jorge siendo abanderado.

Durante la entrevista, el adolescente destacó que se siente orgulloso de ser hijo de un ex combatiente de Malvinas. “Realmente siento mucho orgullo de tener una persona en mi familia que haya luchado por la patria, a pesar de la infamia de los dirigentes militares. A  él le dediqué un ensayo sobre Malvinas que escribí para un concurso pero no fue premiado”.

Lleno de sueños y con muchas expectativas Facundo se prepara para viajar el próximo 20 de diciembre a recibir su galardón con una idea muy clara difundir su posición respecto a las armas químicas “porque todos, desde el lugar en que el estemos, podemos hacer algo para que la ciencia este siempre al servicio de la vida”.

2 Comentarios

  1. Facundo, que orgullo para nuestra sociedad, especialmente de nuestra ciudad de La Banda tener a este joven escritor galardonado en varias oportunidades a nivel nacional y local, merece el reconocimiento de toda la sociedad a su labor literaria, editando su primer libro el año pasado,participando en obras de teatro, destacandose en el estudio, etc.,es por ello que hoy eleve un nota solicitando al H.C.Deliberante sea Reconocido por nuestros representantes del Pueblo, que sin dudarlo sera otorgado oportunamente.FELICITACIONES!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here