«Con esta declaración pretendemos proteger la escuela y decirle que ha cumplido una gran labor»

0
379
El licenciado Marcelo Ahumada en oportunidad de reunirse con la rectora Nélida Ledesma.

En la mañana de este miércoles, la comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 2 “Ingeniero Santiago Barabino” recibió la visita del Director de Patrimonio de la Provincia, licenciado Marcelo Ahumada, para compartir un emotivo y sencillo acto donde se les informó oficialmente que el edificio escolar fue declarado “Monumento Histórico Provincial”.

En diálogo con LA BANDA DIARIO, único medio presente en la institución,  el licenciado Ahumada hizo una pequeña reseña del estudio realizado para sostener que la institución cuenta con más de 100 años de historia.

Al respecto indicó: “Nosotros hace rato que veníamos investigando la formación de los establecimientos educativos; las escuelas normales nacionales y los bachilletaros tienen una fuerte formación definida a partir de la presidencia de Sarmiento y la labor de Nicolás Avellaneda como ministro de Educación. Lo que sucede a partir la generación de los ’80 es la llegada de un aluvión de inmigrantes a la Argentina con otro tipo de formación práctico y teórico que no encuentra canales, sobre todo hay problemas básicos y elementales, y serios problemas de estructuras”.

También destacó: “Los inmigrantes se dan con que no tienen viviendas, ni servicios, carreteras, puertos, trenes, y sienten que es urgente la necesidad de ampliar el concepto de escuelas. Hasta ese momento teníamos universidades dedicadas a algunas carreras técnicas de acuerdo a las necesidades sociales, y las Escuelas de artes y oficios empiezan a ser organizadas por comunistas, anarquistas, sindicalistas, todos llegados de Europa”.

El licenciado señala además: “El grupo católico que pertenecía a la orden de San Francisco, recién en 1910 alza el guante y reconoce a estas pequeñas escuelas de arte y oficios donde había prácticas específicas. Por lo tanto esta institución que derivó en la ENET ‘Santiago Barabino’, preexiste a 1911, según los documentos con los que contamos que datan de principio de siglo XX”.

“La Banda tenía un ferrocarril pero no quien la trabaje –continuó-  hasta cuando esta escuela llega y en 1919 se le construyen el edificio. Mientras tanto desde 1911 a 1919 tenemos un proceso en que la escuela se va reconciliando con el lugar, había una necesidad urgente de preparar una camada de personas capaces de tener prácticas técnicas relacionadas con el ferrocarril, porque era urgente manejar el ferrocarril”.

Declaración

Respecto a la declaración de Monumento Histórico, ahumada explicó: “Hay un tema importante que no es el tema histórico, nuestra declaratoria es para proteger la naturaleza que tiene la escuela, segundo para condecorarla y homenajearla en sus servicios de formación de camada que construyeron la provincia; tercero, nuestra necesidad de custodiar los bienes que hicieron a nuestra patria grande. Alberdi decía sobre el exceso de abogados y curas que tenía argentina. Lo que no teníamos era personas que pudiera elaborar, crear, un proyecto o un plano de una obra civil que solucione los enormes problemas, por ejemplo el Puente Carretero, el Dique del Cadillac y las grandes obras férreas”.

Asimismo destacó: “Nosotros quisimos hacer es un homenaje a la infraestructura que hizo esos bellos edificios como el del hospital Independencia o el Colegio del Centenario, utilizando sus propias herramientas y piezas, las maquinarias que hoy están en desuso. Con esta declaración pretendemos proteger la escuela y decirle que ha cumplido una excelente labor y que esperamos que lo siga haciendo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here