Con éxito se desarrolló la muestra en homenaje al Día del Fotógrafo

0
656

En la jornada de este viernes se conmemoró el Día del Fotógrafo, por tal motivo el grupo Amigos Fotógrafos organizó una exposición. La muestra se desarrolló en las instalaciones de la Casa del Bicentenario y contó con la participación de tres reconocidos fotógrafos: Hugo Mirabal (disertó sobre Fotografía Publicitaria); Franco Villalobo (Fotografía Boudoir) y Germán Aliprandi (equipos y calibrado de lentes). También disertó Antonella Celiz, quien abordó el tema de psicología, manejo de clientes y stress laboral.

Los bandeños tuvieron la oportunidad de apreciar los trabajos realizados por los fotógrafos no sólo de esta ciudad sino también de la provincias, quienes enviaron sus mejores imágenes.

En la exposición se pudo observar fotografías naturistas, paisajistas, retratos de personas, fotos de los festejos del aniversario de Ciudad Capital; imágenes de Juan Saavedra bailando en el escenario Jacinto Piedra del Festival Nacional de La Salamanca; de Los Manseros Santiagueños; de Marcelo Toledo, entre otras.

Además, la organización tomó la decisión de rendir un tributo a María de los Ángeles Sayago, una destacada fotógrafa del medio quien falleció luego de luchar contra una enfermedad.

Hugo Miraban

Una de las personalidades que participó en la muestra fue Hugo Miraban, destacado fotógrafo que se dedica a la imagen publicitaria. En diálogo con LA BANDA DIARIO abordó distintos temas relacionados a la profesión.

«No es la primera vez que vengo a La Banda, en esta oportunidad he venido para dejar algo de lo que hago en mi trabajo. Hemos elegido como tema para hablar la Fotografía Publicitaria», comenzó diciendo.

Consultado sobre cómo impactó la revolución tecnológica en la labor del fotógrafo explicó, «toda esta revolución tecnológica que estamos viviendo, la existencia de las redes sociales como se las usan, cómo ha cambiado la realidad del hombre en general en el mundo, y la fotografía como trabaja en conjunto con todo eso, es fundamental en lo cual no podemos estar fuera. Hoy -por el viernes 21 de septiembre- es el Día del Fotógrafo y en realidad hay que saludar a todo el mundo, todo el que tiene un celular que es todo el mundo tiene acceso a una cámara y puede hacer fotografía. Desde ese punto de vista ya es fotógrafo, hay que abrir un poco más la cabeza en ese sentido y decir que no necesariamente tienes que tener un título para ser buen trabajo fotográfico».

Continuando con el mismo tema puntualizó, «la tecnología ayudó mucho en general, hasta el usuario menos experto puede aprender sobre imagen en general. Los fotógrafos profesionales seguirán trabajando. Por ejemplo si estoy en un casamiento saco mi cámara cuánto tiempo estaré haciendo fotografía 10 o 15 minutos, después quiero disfrutar de la fiesta. Para eso se contrata a un fotógrafo. Lo que hará es levantar el nivel a la fotografía porque necesitamos estar por encima del usuario promedio».

En los últimos meses el país se encuentro sumergido en una crisis que afectó a diversos sectores. Sobre esta cuestión Mirabal manifestó, «es cierto que la crisis va impactar, pero también es cierto lo que dice el dicho a río revuelto ganancia de pescadores. Aquel que tenga la herramienta, que la sepa usar y esté dispuesto a hacerlo no va estar mal. No es lo mismo que estemos en crisis a que no estemos, esto está claro; pero no necesariamente una Pyme de un fotógrafo tiene que llegar a la quiebra o un fotógrafo como unipersonal se quedará sin trabajo por la crisis. Al contrario en estos momentos nos tenemos que poner más creativos para seguir avanzando. Si nos va afectar, pero el fotógrafo es trabajador y se pueden hacer un montón de cosas para reactivar la economía».

Características del fotógrafo

Para Mirabal la principal característica que debe tener un fotógrafo, «es tener mucha pasión por lo que hace. Si realmente es apasionado logrará elevar el nivel de su trabajo y pulir su estilo. Además de eso, necesita relacionarse y ese es un Talón de Aquiles, porque el fotógrafo es muy para adentro y ahí está una de las cuestiones en las cuales debemos trabajar para llegar al cliente. El cliente muchas veces no sabe que necesita de nuestro trabajo, nosotros podríamos generar esa necesidad».

Refiriéndose a los trabajos presentados en la exposición el profesional indicó, «conozco a mucha gente que está participando a otros no, estoy viendo los trabajos y a través de eso los voy conociendo. La verdad son muy lindos, muy colorido, muy buena las presentaciones. Me encanta lo que veo».

Por su parte Mariana Falcone, fotógrafa bandeña en diálogo con LA BANDA DIARIO al referirse a la exposición expresó, «en primer lugar quiero agradecer a todos los colegas, si bien la idea surgió de mí, pero sola no lo hubiera logrado. Esto es de todos, feliz porque la sala está llena y por compartir todos juntos».

A la vez manifestó, «los principales fotógrafos de la provincia, los medios de difusión nos acompañaron, y ha salido todo muy bien. Las expectativas fueron ampliamente superadas». 

Por otra parte indicó, «la gente me conoce y sabe que son inquieta. Este será el punto de partida de muchas jornadas más donde compartiremos conocimiento».

Falcone también agradeció la participación especial de Hugo Mirabal; Franco Villalobo y Germán Aliprandi, como así también el apoyo brindado por el Municipio de La Banda.

Finalmente se debe mencionar que la muestra concluyó con la actuación especial de Marcelo Toledo. También contó con la presencia de Alito Toledo, del Bailarín de los Montes Juan Saavedra y del vice intendente electo Roger Nediani.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here