Con la mira puesta en las contagiosas cepas de Brasil, se define la nueva prórroga del DISPO

0
559
El Gobierno analiza medidas para evitar la introducción cepas de coronavirus con mayor transmisibilidad, como las brasileñas de Manaos y Río de Janeiro.

El Gobierno Nacional define la prórroga de la etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el país, que vence este viernes, y las condiciones en que se cumplirá por el nuevo periodo que se iniciará el sábado.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya adelantó que «no se está evaluando» un cierre de fronteras con Brasil, que viene batiendo récords de muertes diarias por coronavirus, cifras que lo convirtieron en el segundo país del mundo por el número de fallecidos.

Al respecto, recordó que «está suspendido el turismo en la Argentina. Nadie puede venir del extranjero a hacer turismo, no se puede, está prohibido«, e insistió en la necesidad de tener «conciencia social» para que los controles preventivos puedan funcionar correctamente y evitar el aumento de la circulación del virus.

Por su parte, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que se estudian diferentes opciones para reforzar los controles fronterizos en busca de retrasar la llegada de nuevas cepas del coronavirus en el país, y explicó que «hay aproximadamente 7.500 argentinos que se fueron a Brasil y aún no volvieron».

«La frontera terrestre está cerrada con todos los países. El único corredor seguro es Ezeiza», indicó la funcionaria en declaraciones radiales, aunque señaló que «todavía no hay ninguna decisión» sobre restricciones de vuelos, y que «se le están planteando las diferentes opciones» al presidente Alberto Fernández para adoptar una decisión al respecto.

Explicó que «hay que tatar de evitar que las cepas de Manaos y la de California lleguen a la Argentina y haya circulación comunitaria», o cuando menos, «retrasarla» para que «más población esté vacunada. Se están viendo diferentes medidas pero aún no hay nada definido» con respecto de las restricciones que se analizan, ya que «no es una decisión que se toma de un día para otro», advirtió.

Esta semana, a través de una videoconferencia, autoridades sanitarias de la cartera de Salud a cargo de Carla Vizzotti participaron de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la cual analizaron la adopción de controles para los transportistas que ingresen al país, entre otras medidas.

Aunque se descartó la posibilidad de prohibir el ingreso y el egreso de argentinos, las autoridades coincidieron en la necesidad de reforzar los controles de cumplimiento del aislamiento de los viajeros para mitigar el impacto de la introducción cepas de mayor transmisibilidad, como las brasileñas de Manaos y Río de Janeiro, la británica y la sudafricana.

Fuente. MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here