Con la salida de Carlos Melconian, se acelera el desembarco del radicalismo en el manejo de la economía

0
677

«Lo que le sorprendió a Carlos fue verlo a Ernesto Sanz en el despacho del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, ayer al mediodía cuando le pidió la renuncia. La Jefatura de Gabinete es quien pone a Javier González Fraga en el Banco Nación», la frase pertenece a uno de los funcionarios que acompañaron a Melconian en su corta gestión en el Banco Nación.

«Carlos no estaba cómodo desde diciembre último (por) tener que informar a Quintana los movimientos diarios del banco, porque él siempre respondía directamente a Mauricio Macri», confió el informante.

Esta frase sirve para comenzar a entender lo que pasa con el manejo de la economía en el Gobierno del presidente Mauricio Macri, y está relacionada con la llegada de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda en reemplazo de Alfonso Prat-Gay. Tanto Dujovne como Javier Gonzlez Fraga han sido asesores del ex senador radical, y parte fundamental de Cambiemos, Ernesto Sanz.

“Carlos no estaba cómodo desde diciembre último de tener que informar a Quintana los movimientos diarios del banco”, confió un funcionario leal al ex presidente del BNA
Este integrante de la UCR y candidato a presidente en las PASO aparece como uno de los hombres más importantes del Gobierno. Asesora al Presidente y tiene excelente relación con el jefe de Gabinete Marcos Peña y el vicejefe Mario Quintana.

Lo concreto es que desde diciembre, desde la Jefatura de Gabinete despidieron a tres de los funcionarios que más logros concretos habían mostrado: Isela Constantini en Aerolíneas Argentinas; Alfonso Prat-Gay en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, y ahora a Carlos Melconian. Los reemplazos de los dos últimos fueron economistas que responden a la UCR y en particular a Ernesto Sanz, quien ha logrado colocar como vicepresidente del BCRA al economista Lucas LLach, su compañero de fórmula en la interna de Cambiemos.

«Carlos tenía mala relación desde fin de año con Mario Quintana. El hecho que desencadenó todo fue que el Banco Nación le tuviera que financiar con unos $70.000 millones al Tesoro Nacional con una letra instranferible, pero (Melconian) le dijo que este año tendrían que buscar otro tipo de financiamiento porque el banco no iba a auxiliar más al Tesoro», agregó la fuente.

Luego de una reunión de fin de año, Carlos Melconian se fue de vacaciones a Punta del Este y le habría manifestado a algunos banqueros amigos que no estaba conforme con el trato que le daban desde la Jefatura de Gabinete.

Rechazo a ponerse el traje de Hacienda

Lo que pocos saben, es que antes que Nicolás Dujovne llegara al Ministerio de Hacienda, el nuevo presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, economista cercano a Ernesto Sanz, fue el primer sondeado para reemplazar a Alfonso Prat-Gay, pero dijo que no y entonces Sanz junto a Rogelio Frigerio acercaron a Dujovne, que era asesor del bloque de senadores radicales, pero estaba en el plantel del senador radical Luis Naidenoff.

Entre el grupo de economistas que asesoraba a ese bloque estaban el siempre bien recordado Tomás Bulat; Lucas Llach; Santiago Gallichio; y Nicolás Gadano. La mayoría de ellos respondía directamente a Ernesto Sanz y luego de que este perdiese su candidatura en la primarias con Mauricio Macri, pasaron a trabajar en la Fundación Pensar a las órdenes de Marcos Peña, Francisco Cabrera y Federico Sturzenegger.

La designación de Nicolás Dujovne dejó muy mal herido a Melconian, que en el fondo se sentía como una especie de ministro en el banco de suplentes y estaba preparado, junto a su equipo del Banco Nación, para llegar al Ministerio de Hacienda. Pero fuentes cercanas a él comentan que no le gustó mucho la designación de Dujovne y tampoco que se desdoblara en Hacienda y Finanzas, para concentrar más poder en la Jefatura de Gabinete.

Un economista cercano al radicalismo comentó a Infobae que «Ernesto Sanz siempre se sintió un ministro sin cartera dentro de Cambiemos, pero administra el poder en un partido con representación en todas las provincias y más de 100 años de historia; y junto a Elisa Carrió fueron claves para hace la alianza de la UCR con el PRO para armar Cambiemos». El economista solía visitar el edificio de la calle Alsina al 1700 que se había convertido en una especie de bunker económico del radicalismo. Sanz es mendocino de San Rafael, y desde su juventud simpatizó con las ideas de Arturo Frondizi.

A pesar de la oferta de Mauricio Macri para que fuera su vicepresidente, Ernesto Sanz cerró filas con el radicalismo, eligió al economista e historiador Lucas Llach como su candidato a vicepresidente, y fue a internas con el PRO y la CC-ARI de Elisa Carrió. Detrás de todo esto, logró junto a Rogelio Frigerio, en la famosa Convención Nacional de Gualeguaychú, firmar el acuerdo de la UCR con el PRO, y por eso goza del reconocimiento del Presidente, de quien ha pasado a ser uno de sus principales asesores en materia económica.

Nicolás Dujovne y Javier González Fraga son ejemplos de economistas radicales que comienzan a desembarcar para manejar la economía de Mauricio Macri.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here