Tras una semana intensa de trabajo pastoral, este viernes culminará la Misión Bandeña denominada «Bautizados y Enviados». En esta última jornada, tanto los misioneros como los vecinos de los barrios Mama Antula y 25 de Mayo 540 Viviendas contará con la visita especial de la imagen de la Beata Mama Antula.
En diálogo con LA BANDA DIARIO el padre Gastón Cuello (párroco de la iglesia Cristo Rey) comentó, «como todas las mañanas, iremos a visitar a las últimas familias y en muchas casos regresaremos por segunda a los hogares ya visitados días pasados. A partir de las 15 horas tendremos los últimos encuentros con los niños y con los jóvenes».
«Alrededor de las 18 horas, vamos a contar con la visita especial de la imagen de Mama Antula. El padre Ramón Tenti, con sus colaboradores la traerán desde Silípica. Estará presente en la celebración Eucarística que será a las 19 horas. La misa será presidida por el obispo Vicente Bokalic y Enrique Martínez Ossola, y algunos sacerdotes de La Banda. Luego tendremos una cena comunitaria con los vecinos del barrio Mama Antula y del 25 de Mayo 540 Viviendas», explicó el presbítero.
Por otra parte el sacerdote afirmó que la realización de esta misión, «permitió la renovación de la fe, el dar, el compartir con las familias nos renovó interiormente. A pesar del cansancio que puede significar estos días de misión intensa, hoy -por este jueves- hablábamos qué vamos hacer después, ya están extrañando al barrio, ya estamos extrañando esta carpa».
Sobre esta cuestión amplió diciendo, «fueron días de mucha bendición; días en los que las familias nos fueron contando sus realidades, y eso nos llena de mucha responsabilidad a la hora de ver cómo seguiremos trabajando en este barrio, donde viven alrededor de 1000 familias».
Apertura
En relación a la labor desplegada, en estos días, el padre Gastón rescató la apertura que tuvieron las familias quienes, «nos abrieron sus hogares, abrieron sus corazones a la palabra de Dios. Incluso, hubo personas de otras religiones que nos abrieron las puertas de la casa y decían bueno es el mismo Dios vengan, pasen, compartan».
La labor desarrollada permitió a los misioneros determinar la necesidad de contar, en ese barrio, con un equipo de catequistas, de animadores de comunidad, «porque ellos se sentían solos. De a poco fuimos localizando personas que quieren formar parte de un futuro catequista para acompañar a los niños en CAFA».
En el camino también se encontraron con personas que requerían los sacramentos, «pero nuestro objetivo principal era compartir la palabra, después vienen los sacramentos. Pienso que para recibir los sacramentos tiene que haber una preparación, hacer un camino».
Desahogo
El padre Cuello reveló se encontraron con diversas situaciones, de personas que se sentían solas por diversos motivos y, «se desahogaban cuando veían a los misioneros. Ellos sentían la soledad por alguna situación familiar o de violencia».
Finalmente el sacerdote manifestó, «la misión es mostrarle este Dios que ha venido aquí para traernos vida a pesar de esa situación que nos toca vivir, nosotros queremos sentir la presencia de este Dios presente con gestos concretos como lo hicimos ahora».
Séptima jornada
En tanto este jueves, durante la Misión Bandeña los católicos continuando recorriendo los barrios Mama Antula y 25 de Mayo 540 Vivienda, anunciando que Dios está vivo y quiere entrar en nuestras familias.
Además, se desarrollaron diversos talleres en donde participaron niños y jóvenes.
También hubo un momento de Adoración al Santísimo, oportunidad en la que se elevó una oración por todos los jóvenes, especialmente los que están comprometidos con la misión.
Como siempre, la jornada concluyó con la celebración de la Santa Misa la cual fue presidida por el padre Diego Díaz (bandeño perteneciente a la Congregación Nuestra Señora de La Salette, en la provincia de Córdoba).