Con nutrida convocatoria el Poder Judicial fortalece sus capacitaciones sobre Violencia de Género

0
429

Ante un colmado auditorio, dio inicio el Ciclo de Talleres de Violencia de Género y Perspectiva de Género, organizado por la Oficina de Protección a las víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM).

Este se desarrolló durante la jornada vespertina del miércoles en el Salón de Usos Múltiples del Poder Judicial y estuvo a cargo de la Lic. Claudia Osorio Meneguini y las Dras. María Julia Juri y Érica Costas Masías, integrantes del equipo de la entidad organizadora.

En una entrevista brindada al personal de la Oficina de Prensa del Poder Judicial, la Coordinadora de la OVFyM, Dra. Eugenia Hernández explicó que, “la propuesta, tiene la finalidad de fortalecer la conciencia de magistrados, funcionarios y empleados judiciales en relación a la importancia de combatir el flagelo de la violencia de género e intrafamiliar, así como también servir como herramienta para  contribuir en su prevención, a partir de lo aprehendido en los módulos de capacitación que se dictarán”.

Esta actividad se desarrolla en el marco de dar cumplimiento a una Acordada dictada por el STJ en febrero del corriente año, cuyo texto es concomitante con la Ley Micaela (Ley Nacional nº 27.499), así como también con los principios establecidos por las Constituciones Nacional y Provincial, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; la Convención Interameriana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; la Ley Nacional 26.485 y Provincial 7032.

En dicha Acordada, se establece la obligatoriedad de la organización y asistencia a estos talleres, por tal motivo la OVFyM y el Centro Único de Capacitación “Benjamín Gorostiaga”, planificaron el dictado de este taller dos veces al mes a partir de la fecha, hasta agosto, dado que cada encuentro contará con un cupo limitado de inscripción de 80 personas.

De esta manera, el Poder Judicial asegura la formación de todo su recurso humano, por medio de la organización de grupos, representados por los distintos organismos de este y la selección de fechas específicas para su capacitación.

Siendo destinado en esta oportunidad a magistrados, funcionarios y empleados de los Juzgados de Familia de I, II y III Nominación de la Jurisdicción Capital.

“Se trata de un taller diseñado y elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyo desarrollo se estableció como obligatorio para el recurso humano que se desenvuelve en los tres Poderes provinciales”, explicó la profesional.

Este encuentro, pretende promover la aprehensión de nociones respecto al flagelo de la violencia de género, su ciclo de desarrollo y sus desenlaces, así como también diversas temáticas enfocadas desde una perspectiva de género, a fin de promover mayor conciencia y sensibilidad en relación a la temática a la hora de abordar esta problemática.

A través de estas actividades, la justicia provincial persigue no solamente capacitar a los diversos empleados de la justicia a fin de efectivizar el servicio brindado al público, libre de estereotipos sexistas y a la luz de nuevos paradigmas, sino también proponer la puesta en práctica de estas herramientas en las relaciones interpersonales de estos en su vida cotidiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here