El uso de tapabocas y los esfuerzos por mantener el distanciamiento social marcaron las elecciones regionales y municipales de este domingo en Uruguay, a las que asistió más de 80% de los ciudadanos empadronados, según fuentes oficiales.
La jornada transcurrió en general con normalidad, pero se vio empañada en Canelones, donde un militante del Frente Amplio (FA) que se encontraba junto a una mesa de esa fuerza fue baleado en una pierna por desconocidos que iban en una moto, según el semanario El Popular.
“La participación electoral superó el 80% de electores habilitados; datos de la Corte Electoral a las 19.30”, hora del cierre de las urnas, publicó el ministro de ese organismo Arturo Silvera en Twitter.
Hoy se elegían 19 intendentes departamentales, el cargo ejecutivo más importante luego del de presidente, y los integrantes de la Junta Departamental (ediles), y en algunas circunscripciones también un Concejo Municipal de cinco miembros, informó Montevideo Portal.
Estos comicios, en principio, parecen no encerrar ningún peligro para las fuerzas de la coalición de gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou, que puso poco en riesgo y puede ganar en algunos distritos hasta el momento en manos del FA.
Los comicios, que debían haberse celebrado en mayo pero se pospusieron por la pandemia del coronavirus, se realizaron de acuerdo con un estricto protocolo para evitar contagios, que dañarían una gestión de la emergencia sanitaria que presenta 1.927 casos y 47 muertes.
Para quien no llevara barbijo se dispusieron desechables a fin de sugerirle su uso, pero no se limitó el derecho al voto por no usar tapabocas.
No obstante, según el artículo 10 de la Ley Nº 13.882, el ciudadano que sin causa justificada no cumpliera con la obligación de votar, será pasible de multas.
Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública informó un protocolo a cumplir en los comicios, donde entre otras cosas, se estableció que «toda persona (nacional o extranjera) que ingrese al país, deberá cumplir con las medidas sanitarias acordes a normativa».
El expresidente José «Pepe» Mujica (2010-2015) fue uno de los primeros en votar. «Espero que sea una fiesta cívica, cada cual con su color, con su definición», dijo Mujica a la prensa, con un barbijo cubriendo su cara, antes de votar en Rincón del Cerro.
«Se define la marcha de las ciudades y un plafón de cosas municipales que en los tiempos venideros cada vez van a tener más importancia. Si el mundo sigue este proceso de globalización a los tumbos, las cosas municipales cada vez van a tener más importancia, mientras que las nacionales estarán cada vez más sujetas a tratados internacionales», consideró.
Luego, con una cuota de humor, el exmandatario del FA dijo: «Espero que esta noche no nos volvamos locos y el ministro de Salud no nos salga a retar», deseó, y les pidió a los reporteros que lo rodeaban que «no se amontonen tanto».
Fuente: telam