Con un dólar a $14 la competitividad de las economías regionales crecerá más de 50%

0
236

Un informe de Economía & Regiones señala que Mauricio Macri cumplió dos de sus promesas electorales: confirmó la eliminación (baja de 5%) de las retenciones a las economías regionales (a la soja) y abrió el cepo cambiario, lo cual permite un sinceramiento del tipo de cambio y sienta las bases para iniciar la normalización de las operaciones de comercio exterior que se encontraban demoradas e incluso paralizadas con la anterior administración.

Según el estudio al que Infobae tuvo acceso en exclusiva, la estrategia oficial tendría como objetivo subsanar dos problemas: por un lado estimular el ingreso de dólares y por el otro, comenzar a sentar los pilares para atenuar el estancamiento económico apuntalando al camp, a las economías regionales y a la industria, cuya producción depende de insumos, bienes intermedios y bienes de capital importados. Es decir, se busca recomponer la competitividad perdida para estimular la actividad, la inversión productiva y el empleo en el mediano plazo; pero además intenta propulsar las exportaciones y el ingreso de divisas para toda la economía en general y el BCRA en particular.

El cálculo de la consultora apunta a que la mejora de la competitividad de las economías regionales se situará en un rango de 51 a 66 por ciento gracias a la aplicación de estas medidas.

La reducción de 5 puntos porcentuales en las retenciones al complejo sojero y su eliminación total para el resto de los productos implica una mejora del 12,1% promedio de la competitividad precio de todo el sector agro exportador (en comparación con diciembre de 2014). Cabe destacar que para los sectores a los que se le quita las retenciones por completo, la mejora en la competitividad precio es muy superior, alcanzando 17,6% (carne y cueros); 25% (maíz); 29,9% (trigo) y 42,9% (girasol).

El sinceramiento cambiario mejorará la competitividad precio de los sectores agroexportadores. Si además de la modificación en las retenciones, el tipo de cambio oficial percibido por los exportadores pasara de $9,77 (diciembre de 2015) a $14, en el cortísimo plazo (manteniéndose el resto de variables –costos- constantes) la competitividad precio promedio se incrementaría un 60,6%; y la del complejo sojero un 56% aproximadamente. Los sectores más beneficiados serían girasol (105%), trigo (86%) y maíz (79%).

Economía & Regiones aseguró que para las economías regionales, la mejora de la Competitividad Precio Efectiva (CPE) es aún superior. En este marco, la quita de retenciones mejora la competitividad de las economías regionales en promedio 12 puntos porcentuales, ubicándola (nuevamente) un 7% por encima de la salida de la convertibilidad. Los productos más beneficiados son los que percibían alícuotas de retención más alta, como el algodón, la pera y el tabaco, cuyas mejoras alcanzan 15,6% y 11,1%; respectivamente.

El sinceramiento cambiario también impacta positivamente sobre la competitividad de las economías regionales. Una corrección cambiaria que lleve al dólar a $14 (dejando el resto de las variables fijas) elevaría la CPE entre un 51% (yerba, maní, naranja, arroz, manzana, azúcar, etcétera), 59% (tabaco y peras) y un 66% (algodón).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here