Con un homenaje a trasplantados y donantes se conmemoró el Día de la Donación de Órganos

0
453

En vísperas del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra el 30 de mayo, la Asociación de Trasplante y Vida de Santiago del Estero (ATYVSE) y el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud del IOSEP organizaron un acto en homenaje a los pacientes trasplantados y principalmente donantes. De la ceremonia participó el Subsecretario de Salud, César Monti.

El acto, que se realizó en la sede de la obra social, contó con la presencia de donantes, personas trasplantadas, familiares y quienes están en lista de espera de un órgano para salvar su vida.

Acompañaron las autoridades del IOSEP, Graciela Muratore de Corona, el Subsecretario de Deportes, Carlos Dapello; el Subsecretario de Desarrollo Comunitario de la ciudad Capital, Mauro Kalinski y el Director de Salud, Antonio Palomo; autoridades de ATYVSE, alumnos y docentes de la Escuela Especial Sagrado Corazón y otras organizaciones que promueven la donación de órganos y tejidos.

Durante la emotiva ceremonia, se hizo un reconocimiento al Ministerio de Salud, a los donantes y a diferentes asociaciones involucradas en la temática.

El subsecretario de Salud, Dr. César Monti, reflexionó sobre esta problemática en la que “si una persona decide donar sus órganos le está dando la posibilidad a otra de vivir”.

Monti agradeció el compromiso de la obra social y las entidades civiles al tiempo que subrayó que se ha avanzado mucho en la concientización de la gente pero que todavía falta mucho por trabajar en la sensibilización de toda la población sobre la necesidad de donar los órganos. “Hay muchos argentinos y muchos santiagueños en lista de espera, hay muchos que han concretado su donación. Tenemos que afianzar ese pensamiento solidario con la participación de toda la sociedad y al compromiso de los equipos de salud para concretarlo”.

Por su parte la CPN Graciela Muratore aseguró que “todos debemos tomar conciencia y quitar los mitos ya que hay una organización compleja que esta atrás de una donación de órganos y el trasplante. Es fundamental tomar conciencia que primero que todo está la decisión de un mismo y transmitirla en la familia, ya que es la que dice sí o no llegado el momento” Y agregó que “con cada ablación podemos lograr 8 trasplantes y personas que mejoran con la donación de tejidos”.La presidenta de ATYVSE, Iris Assefh, trasplantada, agradeció a todos los presentes y expresó: “soy una agradecida a Dios a la vida de darme la oportunidad de estar aquí siempre pensamos que no nos va tocar. Ojala Santiago se convierta una sociedad donante y trabajemos todos juntos para generar conciencia del valor de la donación”.

Rubén, trasplantado y su esposa Norma, donante brindaron un conmovedor testimonio y exhortaron a no tener miedo a la donación. “Tenemos que informarnos para tomar la decisión correcta y el amor prevalece a todo, el amor salva toda barrera, el amor es lo que sostiene y permite decir si soy donante”.

Luciana, también ofreció su conmovedor testimonio como mamá de un joven de 15 años que falleció en un accidente de tránsito y sus órganos fueron donados.

La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar sobre una problemática que afecta a miles de personas, quienes necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here