Con una app, buscan armar un mapa nacional del acoso callejero

0
477

Un informe elaborado por MuMaLá reveló que 93% de las mujeres de todo el país ha sido acosada en la calle en algún momento de su vida y que la totalidad reconoce que apela a estrategias para sentirse más segura en la vía pública. El Observatorio Ni Una Menos de esta organización creó una aplicación para celulares que permite denunciar el acoso sexual callejero.

La meta es, con estas denuncias, crear un mapa nacional que haga posible visibilizar la magnitud de la violencia hacia las mujeres en el espacio público y exigir políticas públicas que la frenen. MuMaLapp estará disponible en la Playstore a partir del viernes.

Al abrirla para realizar una nueva denuncia, se tomará de forma automática la ubicación -hay que tenerla activa- y se podrá describir lo ocurrido, además de la edad y la hora en que sucedió. En la aplicación se puede consultar también la ley contra el acoso callejero y un acceso directo a la página del Observatorio Ni Una Menos, donde se encuentran diversos informes.

Entre otros, está la investigación sobre violencia contra las mujeres en el espacio público “La inseguridad de la que nadie habla”, que mostró las diversas situaciones de inseguridad que experimentan ellas en la calle y qué hacen para afrontarlas. También, los resultados de una encuesta sobre acoso callejero que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y reflejó que 84% de las consultadas recibe bocinazos o silbidos y 70% comentarios sobre su apariencia.

Diferencia de percepción

La Universidad Abierta Interamericana también realizó una encuesta sobre acoso callejero que mostró que 98,7% de las mujeres encuestadas experimenta sentimientos negativos -rabia, ira, miedo, asco o angustia- cuando le silban, hacen ruido de beso, le tocan la bocina o le hacen comentarios acerca de su cuerpo, entre otras manifestaciones.

Además, 85% de las consultadas sufrió algún tipo de acoso en la vía pública. Aún más, el 42,7% dijo que enfrenta estas situaciones con una frecuencia que va desde una vez a la semana hasta varias veces al día. Un 60,3% de las entrevistadas manifestó sentir miedo de caminar sola de noche y 68% reconoció que si se encuentra con un grupo de hombres reunidos en la vereda cruza la calle o toma una ruta alternativa.

En cambio, 62% de los hombres que participaron, considera que a la mujer le gusta que les silben, les gritan o les digan cosas en la calle. Y de hecho, los que reconocieron que tenían este tipo de actitudes, plantearon que lo hacen como un modo de halagar a las mujeres.

Legislación

En setiembre de 2017, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la incorporación del acoso callejero como una forma más de violencia machista en la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Los diputados nacionales están analizando ahora un proyecto para que el acoso en la vía pública se tipifique como un delito contra la integridad sexual dentro del Código Penal.

Fuente: Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here