Con una gran concurrencia se habilitó el XXIX Congreso Nacional de Derecho Procesal

0
431

La presencia de mil personas que asistieron al acto de apertura del XXIX Congreso Nacional de Derecho Procesal, refleja la expectativa e interés que generó esta iniciativa del Poder Judicial de Santiago del Estero y de la Asociación de Derecho Procesal, que se desarrolló este mediodía en la sala Homero Manzi del Centro Cultural San Martín de Las Termas de Río Hondo.

La apertura de ceremonia estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Sebastián Argibay y encabezada por la Dra. Agustina Díaz Cordero, responsable del Programa Nacional de Coordinación General de Derecho Privado y que asistió en representación del ministro de Justicia  de la Nación; el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Dr. Enrique Falcon; el ministro de Justicia y DD. HH. de Santiago del Estero, Dr. Ricardo Daives y los miembros del STJ, Dres. Gustavo Herrera; Federico López Alzogaray; Carlos Lugones Aignasse y Eduardo Llugdar.

El programa oficial de protocolo disponía en su apertura oficial, el Himno Nacional fue interpretado en una versión folclórica por músicos de la provincia, quienes imprimieron una impronta distinguida a este momento. Posteriormente se leyeron los mensajes de salutación del ministro Gavarano y las declaraciones de interés del Congreso de diferentes organizaciones gubernamentales locales, provinciales y nacionales.

A continuación, se proyectó un video sobre la historia y cultura de Santiago del Estero, reflejando los aspectos más significativos de su identidad y se intercambiaron presentes institucionales, culminando este momento con los homenajes a distinguidos académicos y jurisconsultos.

“Hacia un nuevo paradigma”

El titular de la Comisión Organizadora de este prestigioso Congreso, el Dr. Argibay, enfatizó en su mensaje que los Poderes Judiciales afrontan desafíos para responder a las expectativas y reclamos que la sociedad les formula.

En ese sentido, sostuvo que “se transita hacia un nuevo paradigma y ese cambio implica implosionar dentro de los Poderes Judiciales, porque creo que nos encontramos en la actualidad enmarañados en viejas prácticas y formalismos que están conspirando contra las necesidades sociales que requieren de una Justicia pronta, ágil y eficiente”.

“Por ende, las provincias argentinas hemos emprendido, Santiago desde  el 2005, la migración hacia un sistema acusatorio. Pero la gran deuda pendiente se encuentra sin duda alguna en plantear este nuevo paradigma, que es la reforma para el Código Procesal Civil”.

Además, indicó que “también obviamente la tecnología y su uso no es un tema menor a la hora de plantear este enorme desafío”.

Al cerrar su alocución, el magistrado dio formalmente iniciado el debate que se extenderá durante tres jornadas, augurando que “las conclusiones a las que arribemos quienes integramos la comunidad jurídica procesal sea un aporte importante, a los fines de construir este camino anhelado de la paz social”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here