En el marco del “Día Internacional y Mes de la Respuesta contra el VIH”, la Secretaría de Salud, en articulación con el Programa Provincial de VIH y Hepatitis B, desplegó una acción de sensibilización sobre la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA.
En la oportunidad, el secretario de Salud, César Scabuzo, destacó: «Estamos comprometidos con la salud de nuestra población y trabajando para llegar a todos los sectores, especialmente a los jóvenes que comienzan a descubrir su sexualidad. Es fundamental educar y enseñar cómo cuidarse, porque al cuidarnos a nosotros mismos también cuidamos a nuestra comunidad».
La actividad contó con la colaboración de equipos especializados de testeo rápido y detección de enfermedades relacionadas, como sífilis y hepatitis B y C. Durante la jornada, se enfatizó en el compromiso del municipio para garantizar el acceso a estas pruebas y la importancia de un Estado presente, especialmente frente a los recortes en los recursos nacionales.
Por su parte, el coordinador del Programa Provincial de VIH, Victorio Ramos, expresó: «estamos trabajando mano a mano con los municipios debido a la falta de insumos provenientes de Nación. La Provincia está haciendo un esfuerzo enorme para sostener estos programas, pero es fundamental que el gobierno nacional cumpla con su responsabilidad de garantizar los recursos necesarios para la salud pública».
Por su parte, la Dra. Lucía Abdulajad, reconocida por su trayectoria en la lucha contra el VIH en la provincia, destacó la labor de la Municipalidad de La Banda: «Siempre han mostrado un compromiso con el programa, especialmente en jornadas de testeo comunitario. Sin embargo, la falta de presupuesto nacional pone en riesgo el acceso a reactivos y tratamientos, lo que debería ser un deber compartido entre Nación y Provincia, porque todos aportamos a la Nación para garantizar estos derechos esenciales».
Durante el evento, se promovió el acceso a tecnologías modernas, como los test rápidos de VIH, que ofrecen resultados en tan solo 10 minutos, y la disponibilidad de tratamientos más efectivos con menos efectos adversos. También se difundieron herramientas de prevención como la profilaxis pre y pos-exposición (PrEP y PEP), fundamentales para reducir los riesgos de transmisión en situaciones específicas.
Finalmente, desde el equipo de salud se hizo un llamado a la población para romper los tabúes y discriminación en torno al VIH: «Es vital que todos nos animemos a realizar los chequeos y que dejemos de lado el miedo o la vergüenza. Hoy contamos con tratamientos accesibles y efectivos que permiten vivir plenamente con VIH, pero el primer paso es conocer el estado de salud».