Concacaf confirmó que Guadalajara será la sede del preolímpico de fútbol varonil rumbo a Tokio 2020

0
386
Concacaf confirmó que Guadalajara será la sede del preolímpico de fútbol varonil rumbo a Tokio 2020 (Foto: Kim Kyung-Hoon/ Reuters)

Después de varias semanas de incertidumbre, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Concacaf confirmaron que el torneo preolímpico de la categoría varonil se jugará en Guadalajara, Jalisco. El certamen, donde se disputarán los boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, será llevado a cabo del 18 al 30 de marzo de 2021.

Por medio de un comunicado de prensa, la Federación recordó que la 15 edición de esta competencia estaba inicialmente programada para marzo del año pasado. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 y el aplazamiento de la justa olímpica, el torneo ha sido reprogramado para 2021.

“Concacaf trabajó con FIFA, la FMF y autoridades locales sobre los protocolos de salud que se implementarán para garantizar que esta competencia se lleve a cabo en un entorno seguro para todos los participantes”, reza el documento publicado en redes sociales.

Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, agradeció a la FMF y a Enrique Alfaro, gobernador del estado mexicano de Jalisco, por “su compromiso continuo con esta Clasificatoria Olímpica Masculina”. Indicó que el certamen servirá para que los futbolistas busquen un lugar el la justa veraniega.

Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana, aplaudió la rectificación de la sede del preolímpico (Foto: Steve Allen/ Infobae México)Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana, aplaudió la rectificación de la sede del preolímpico (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

“Esta competencia es una parte importante del desarrollo de jugadores de élite para nuestras Asociaciones Miembro y brinda a los aficionados la oportunidad de ver a los mejores jugadores jóvenes de toda la región compitiendo por el honor de representar a su país en los Juegos Olímpicos de Verano”, agregó.

A su vez, Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana, aplaudió la rectificación de la sede del preolímpico. Anotó que fue un gran esfuerzo de coordinación con las diversas autoridades, así como de los equipos más importantes de la región.

“La Federación Mexicana de Fútbol se congratula de la decisión tomada por Concacaf de llevar a cabo el Preolímpico en Guadalajara y poder capitalizar los esfuerzos realizados con anterioridad por las partes involucradas. Agradecemos el trabajo realizado y la entusiasta participación del Gobierno de Jalisco, los clubes Atlas y Guadalajara”, comentó.

Cómo se jugará el preolímpico y dónde verlo

A lo largo de la competencia se utilizará el Estadio Akron, casa de las Chivas de Guadalajara, y el Jalisco, recinto del Atlas (Foto: Club Guadalajara)A lo largo de la competencia se utilizará el Estadio Akron, casa de las Chivas de Guadalajara, y el Jalisco, recinto del Atlas (Foto: Club Guadalajara)

En el torneo participarán ocho selecciones nacionales masculinas Sub-23. Estos conjuntos fueron separados dos grupos de cuatro integrantes cada uno, en un sorteo celebrado en Guadalajara en enero de 2020.

México, actual campeón y anfitrión del torneo, es una de las cabezas de serie. La otra es Honduras, que fue la nación que superó a los otros seis equipos participantes en las dos ediciones anteriores.

En el Grupo A se encuentra México (A1), Estados Unidos (A2), Costa Rica (A3) y República Dominicana (A4). Asimismo, en el Grupo B está Honduras (B1), Canadá (B2), El Salvador (B3) y Haití (B4).

En el Grupo A se encuentra México, Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana (Foto: Francisco Guasco/ EFE)
En el Grupo A se encuentra México, Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

Después de la fase de grupos, los países que finalicen en primer y segundo lugar en cada grupo se clasificarán para las semifinales. Los dos ganadores de esta ronda pasarán a la final de esta competencia y cada uno ganará un lugar para representar a su país en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio.

A lo largo de la competencia se utilizará el Estadio Akron, casa de las Chivas de Guadalajara, y el Jalisco, recinto del Atlas. Además, la Concacaf informó que el calendario de partidos “se comunicará a su debido tiempo”.

Para seguir los partidos, en México y Estados Unidos podrán ser vistos por la cadena TUDN. Asimismo, los partidos también estarán disponibles en la aplicación oficial y gratuita de la Concacaf (sujeto a restricciones de territorio).

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here