Concejales viables repudiaron el accionar de la Policía

4
142

Los concejales integrantes del bloque Movimiento Viable, repudiaron el avasallamiento a este poder a partir del allanamiento que se realizó, en la jornada del lunes, por orden del juez interviniente en la causa contra el ex intendente y actual concejal Eduardo Ruiz.

“Queremos manifestar que existen tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y la Carta Orgánica expresa que donde hay división de poderes hay democracia. Especialmente, cuando hay un poder Legislativo, hay autonomía. Por ello, consideramos que las actuaciones llevadas a cabo el lunes no fueron las adecuadas, dado que correspondía que desde el Juzgado se enviara al Concejo Deliberante, un pedido de desafuero. El mismo debería haber sido tratado por el cuerpo en pleno en el recinto y resolver si correspondía o no hacer lugar a ese pedido. Pero esto no ocurrió en ningún momento», comenzaron diciendo.

Posteriormente señalaron, «lo que hicieron fue proceder de manera sorpresiva, ingresando la fuerza policial en las instalaciones de esta institución. Al intentar ingresar en el despacho de presidencia (que estaba con llave porque su titular se encontraba fuera del horario de trabajo), los uniformados rompieron la puerta y comprobaron que en el lugar no había nadie».

«Los concejales citamos los artículos 145 y 146 de la Carta Orgánica Municipal, sancionada y promulgada por la Convención Constituyente Municipal el 17 de Octubre de 2006.

Artículo 145. (Inmunidades parlamentarias) Ningún Concejal puede ser acusado, interrogado judicialmente ni molestado por las opiniones o votos que emita durante su mandato.

Desde el acto de su proclamación, o de su incorporación en el caso de un suplente, hasta la cesación de su mandato, ningún concejal podrá ser detenido, salvo el caso de ser sorprendido en flagrante delito doloso no excarcelable», sostuvieron.

A la vez agregaron, «en este caso, el juez que entiende en la causa dará cuenta en forma inmediata al Concejo Deliberante con remisión de cuenta auténtica del sumario, pidiendo el desafuero. Este requerimiento será tratado y resuelto por el Concejo Deliberante en la primera sesión inmediata si se hallase en período ordinario, extraordinario o de prórroga. Con la negativa del Concejo Deliberante, el detenido será puesto en libertad inmediatamente y no podrá el juez volver ante el cuerpo, insistiendo en el allanamiento del fuero del concejal en el mismo juicio».

Artículo 146. (Desafuero) Cuando se forme causa criminal contra un concejal, el magistrado previa instrucción de un sumario lo remitirá al Concejo Deliberante. Éste, después de examinarlo en sesión pública próxima a la fecha en que se dio cuenta del hecho, podrá suspender en sus funciones al acusado o bien, privarlo de su inmunidad de proceso penal, con los dos tercios.

4 Comentarios

  1. estan a tiempo si es real que destrozaron las puertas de ingreso a las dependencias del Concejo Deliberante de inmediato deben hacer labrar un acta ante escribano y formalizar la denuncia penal contra los responsables del hecho. Si los efectivos concurrieron con orden escrita de un magistrado , éste debe ser denunciado de inmediato en la justicia por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y atentado. Este hecho debe ser denunciado ante el Consejo de la Magistratura y el Poder Legislativo Provincial con reserva federal

  2. bueno señore..!!! ya sabe lo van a intervenir por mala despeñooooo.!!!… y esta bien porque el concejal fugado no podiar asunir con jefe de gabinete.!!!!

  3. No te enteraste Eduardo que chabay nunca asumió como jefe de gabinete. Fue en la sesión de hace 3 semanas. Y lee la carta orgánica, no tiene ningún atributo ni el juez ni menos Zamora para actuar como lo hacen. Da asco esta dictdura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here