Concejo Deliberante: Despacho por la minoría rechaza el Presupuesto 2013

1
540
El martes la Comisión de Presupuesto y Hacienda mantuvo una reunión con funcionarios del área de Ecnomía de la comuna.

La concejal del Frente Cívico, María Ramona Vizcarra presentó un despacho por minoría rechazando el Proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo Municipal. La medida se adoptó este miércoles tras cumplirse una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se encontraba en pleno análisis del presupuesto 2013.

El despacho señala lo siguiente:

“Por minoría de los miembros, aconsejo al Cuerpo el rechazo del Proyecto del Presupuesto en los términos propuestos por el Departamento Ejecutivo Municipal, en virtud de que este adolece de defectos en su  presentación al incumplir con los recaudos establecidos en el artículo Nº 102  de la Carta Orgánica Municipal, en cuanto impone la obligación de presentar la debía fundamentación de los cambios propuestos en materia de gastos y recursos. Esto  impide un correcto análisis del mismo, en tanto hasta la fecha no se ha presentado la ejecución presupuestaria  del año 2011, ni parciales del 2012.

En el aspecto sustancial se advierte en la parte dispositiva del proyecto delegación indebida de facultades propias del Cuerpo Legislativo, autorizando en forma amplia en su artículo Nº 8 a concretar operaciones de crédito otorgando garantías, en fragante violación al Art. Nº 148 inc 11 de la  COM que exige para tal autorización el voto favorable de las 2/3 partes de la totalidad de los miembros del cuerpo.

También rechazo la distribución de los recursos en las distintas áreas ya que se observa una irracional e inexplicable de los mismos que hubiese sido necesario se explique por parte de los funcionarios ejecutivos del área política.

Se observa un notorio recorte de recursos en áreas en las que recaen la prestación de servicios esenciales del municipio y que son de exclusiva responsabilidad como ser obras públicas, higiene, iluminación, reduciendo en definitiva (entre estas dos áreas) el presupuesto para trabajos públicos en la suma entre $ 3.620.000 en total que no se compadece con lo presupuestado por ejemplo para Fiesta de Cumpleaños de la Ciudad, que asciende a la suma de $ 3.920.000; Fiestas y agasajos $ 1.480.000; Festivales $ 3.800.000, lo que sin duda no puedo avalar.

También observo un gran desfasaje en materia de gastos de combustible y personal. En relación al personal, sobre un presupuesto que contempla un crecimiento de sólo un 20% en relación al año anterior, exhibiendo una similar distribución del personal entre las distintas áreas. Advierto que el Costo 6, que corresponde a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos tiene en gastos de personal un crecimiento de sólo el 3,5%; en tanto el Costo 03 correspondiente a Intendencia presenta un aumento del 60% no habiendo recibido ninguna explicación satisfactoria que lo justifique.

Por los motivos expuestos y que desarrollaré más ampliamente en el debate, rechazo el proyecto de Presupuesto propuesto”, concluyó la edil.

1 Comentario

  1. que diferencia, por lo menos tienen valores a tener en cuenta. pero nadie sabe cuanto le cuesta a la provincia cada fecha de TC en el autodromo, o cuanto costo EL MOTO GP fantasma de las termas o cuanto costo ese hotel american hecho con fondos públicos de la provincia y perteneciente a manos privadas. tb me gustaría saber cuando los concejales del frene cívico de la banda reclamaran a la provincia el respeto a la ley de cooparticipacion que la vienen violando hace mas de 20 años, porque al margen de las diferencias políticas, es una ley y hay que respetarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here