Confirmado Alberto Fernández y Joe Biden se reunirán el 29 de marzo

0
184

La Casa Blanca anunció este sábado, que Alberto Fernández y Joseph Biden se encontrarán el próximo miércoles 29 en Washington para profundizar la relación bilateral y analizar la agenda global atravesada por la guerra en Ucrania, la influencia creciente de China en América Latina y el impacto económico del Cambio Climático. En principio, los presidentes de Argentina y Estados Unidos se encontrarán a solas en el Salón Oval.

La confirmación del cónclave en Washington fue anunciado por Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca. Y a continuación Jorge Arguello, embajador argentino en Estados Unidos, replicó la información a través de su cuenta oficial en Twitter.

El comunicado de prensa de la administración demócrata dice:

“El 29 de marzo, tras la conclusión del primer día de la segunda Cumbre por la Democracia, el presidente Joe Biden recibirá al presidente Alberto Fernández de Argentina para una reunión bilateral en la Casa Blanca. Los líderes celebrarán 200 años de relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Argentina y reiterarán la fuerza de la asociación entre Estados Unidos y Argentina. Discutirán cómo los Estados Unidos y Argentina pueden seguir asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología. También discutirán la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos”.

La reunión en la Casa Blanca fue el resultado de un silencioso trabajo diplomático ejecutado por Santiago Cafiero y Jorge Arguello. El canciller y el embajador argentino en Estados Unidos utilizaron todos los recursos a su alcance para lograr que Biden reciba a Alberto Fernández en la Casa Blanca.

Se trató de una gestión compleja y con epílogo incierto: en Washington sorprendió que el Presidente visitará a Vladimir Putin antes de la guerra en Ucrania, que elogiara a Xi Jinping en Beijing y que tuviera una posición en zigzag respecto a los regímenes populistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Esta agenda presidencial había levantado cierto resquemor en la Casa Blanca y por eso las gestiones de Cafiero y Arguello chocaban con la resistencia diplomática de Jake Sullivan y Juan González -consejeros de Seguridad Nacional de Biden- y de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

En este contexto, Lula da Silva asume como presidente de Brasil y la Casa Blanca decide recuperar la relación diplomática con el Palacio del Planalto tras el paso sinuoso de Jair Bolsonaro. Da Silva llegó al Salón Oval con 40 días de gestión, mientras que Alberto Fernández bregaba por su oportunidad con tres años de mandato en Balcarce 50.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here