Confirman el sexto caso de viruela del mono en la Argentina

0
280

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy el sexto caso de viruela símica en la Argentina correspondiente a un residente de la provincia de Córdoba que había viajado a México, donde estuvo en contacto con una persona que cursaba la infección.

La cartera sanitaria informó que la salud del paciente evoluciona de manera favorable bajo control y aislamiento domiciliarios.

Se trata del sexto caso de viruela símica en el país a partir del diagnóstico confirmatorio de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

Desde el área de Epidemiología de Córdoba detallaron que la persona comenzó con síntomas como fiebre, dolor de cabeza fuerte y malestar general el pasado 19 de junio, el 20 arribó a la Argentina y el 25 realizó una consulta médica telefónica.

Tras la evaluación en un hospital, se enviaron las muestras necesarias al INEI donde la prueba de PCR dio positivo para viruela símica.

Según la información aportada por la provincia, la persona permanece en aislamiento desde el día que llegó al país y evoluciona de manera favorable con control domiciliario.

Desde el 27 de mayo hasta el momento se confirmaron en el país seis casos con esta enfermedad, de los cuales cinco con antecedentes de viaje.

Anoche se había confirmado el quinto caso correspondiente a un hombre de 32 años con antecedente de viaje a Europa, que comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el pasado 23 de junio.

Cuatro días después realizó una consulta médica en la ciudad de Buenos Aires, donde fue asistido en forma ambulatoria.

De las personas infectadas en la Argentina, hasta el momento no se han registrado casos secundarios, es decir contagios a terceros.

A nivel mundial, hasta el 22 de junio se reportaron 3.413 casos confirmados en 50 países, de los cuales el 86% se notificaron en Europa (2.933), 11% en América (381), 2% en África (73) y menos del 1% en las regiones del Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental (26).

Por el momento, el primer y único fallecido por este brote de viruela símica se ha registrado en Nigeria.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here