Confirmaron la llegada de Anibal Fernández a La Banda

6
283

Tal como lo anticipó LA BANDA DIARIO el próximo 14 de diciembre el senador Anibal Fernández visitará la Cuna de Poetas y Cantores para disertar sobre el Voto a los 16 años. La charla se desarrollará en las instalaciones del Cine Teatro Renzi.

Se debe mencionar que la actividad está organizada por al Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, a cargo de la doctora María Soledad Arnedo y la invitación está destinada a autoridades provinciales del sector de la justicia, política, educación y público en general que quiera participar de la importante charla-debate que desplegará el ex jefe de Gabinete.

Cabe destacar que las entradas no tendrán costo alguno y será por orden de llegada.

El proyecto

El Parlamento argentino aprobó el pasado primero de noviembre del corriente el voto voluntario a partir de los 16 años en medio de una intensa polémica y con la ausencia de la oposición de la Cámara de Diputados. De convertirse en ley, en las elecciones legislativas de 2013 se incorporarían un millón 386 mil 878 jóvenes al padrón electoral, que actualmente asciende a 28,6 millones de electores.

La iniciativa presentada por los senadores oficialistas Aníbal Fernández y María Elena Corregido y presidida por Marcelo Fuentes. «Si después de los 70 años la persona vota sólo si tiene voluntad, ¿por qué no podemos permitir que entre los 16 y los 18 años ese derecho lo ejerzan si tienen voluntad de hacerlo?», argumentó el senador Aníbal Fernández en declaraciones periodísticas, el senador oficialista advirtió que «los pibes a los 16 años, los que tienen preparación política, están en condiciones de poder afrontarlo y definir por su destino».

En el proyecto, Fernández y Corregido proponen modificar la Ley de Ciudadanía para señalar que «los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis (16) años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República».

Además, modifica el artículo 1 del Código Nacional Electoral, al establecer que «son electores nacionales los ciudadanos desde los dieciséis años que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley».

Y en el artículo 12 del Código, donde se precisan a las personas exentas de la obligación de votar, introduce una modificación al incluir entre las excepciones a «los jóvenes entre los dieciséis y los dieciocho años» además de lo mayores de setenta.

Los legisladores argumentaron en los fundametos del proyecto que de esta manera se daría «un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud».

Para los senadores, «es desde el paradigma de la Protección Integral que se puede fomentar la participación de los jóvenes asegurando el ejercicio de la ciudadanía de los niños y la necesaria interrelación democrática».

«Es evidente que hoy se está dando un proceso de cambio generacional y de ideas acerca de cómo participar con distintas modalidades de organización. Hace falta, entonces, avanzar un paso más en hacer efectivo el poder de elección y de expresión mediante el voto de estos jóvenes que, a edades más tempranas, han manifestado su compromiso político», evaluaron además los legisladores en los fundamentos de la iniciativa.

Para Fernández y Corregido, «existe por parte de los jóvenes una demanda cada vez mayor de participación formal en niveles locales, comunales, municipales y, por parte de los adolescentes, en colegios secundarios y universidades».

«Después de décadas en que los asuntos públicos no formaban parte del horizonte de los jóvenes, hoy comparten y piensan un proyecto de nación, de estado, de economía. Muestran un mayor interés en cambiar las cosas más inmediatas que los afectan», agregan.

Como ejemplos internacionales, los senadores señalaron que «en Austria ya rige desde 2007 la edad mínima de 16 años para todos los comicios municipales, estatales y nacionales, como así también en algunos estados alemanes (Bremen), un cantón suizo, varias comunas noruegas y tres territorios británicos donde también se permite votar a partir de los 16 años».

«En Latinoamérica, Brasil, Ecuador y Cuba, han habilitado la participación política de los jóvenes desde los 16 años. Uruguay y Chile, van camino a sancionar las propuestas legislativas que se han presentado a tal fin», explicaron.

6 Comentarios

  1. Confirmado viene Anibal…llegara a nuestra ciudad escondido en el baul del auto….
    Que pasa chicos le tiene miedo al zurdo de ramirez que sacaron la nota….y despues critican a CLARIN….jejejejejeje.

  2. Buena oportunidad para que nuestro Intendente le presente a su nuevo compañero en su formula politica y me refiero a Jose Luis»el zaino»Zavalia como Chabay le sabia decir cuando estaban enfrentados, hoy su amigo inseparable…de paso en la presentacion a Anibal le confiesa que»el zaino»es un eterno ANTI»K» y se pudre todo.

  3. buena oportunidad,para hacerle saber,como es la realidad de sgo y en especial la banda…donde no se puede transitar por la calles.porque estan en mal estado..por falta de ayuda de la nacion..espero algun vecino se le acerque y le entrega una nota,haciendo referencia a lo que digo….OTI volve

  4. ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA CONTARLE A ANIBAL TODAS LAS MUERTES DEL GENOCIDA DE ZAMORA. CASI COMPARABLE CON LA DICTADURA SOLO QUE ESTO ES DEMOCRACIA, LO CUAL LO HACE PEOR. UNA FALSA DEMOCRACIA

  5. SEGURO DISERTARA DE CUANDO ESTUVO PROCESADO Y PROFUGO DE LA JUSTICIA CUANDO ERA INTENDENTE DE QUILMES EN LOS 90 Y LUEGO GRACIAS AL DIFUNTO FUE MINISTRO DE JUSTICIA. SOLO EN ESTE PAIS UN FUNCIONARIO PROCESADO Y PROFUGO PUEDE SER MINISTRO DE JUSTICIA DE LA NACION. NO APRENDEMOS MAS Y ENCIMA CELEBRAMOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here