Un grupo de investigadores de los Países Bajos confirmó la primera muerte en el mundo por reinfección de coronavirus.
Se trata de una mujer de 89 años, que falleció después de contraer Covid-19 por segunda vez, según una descripción de los médicos neerlandeses de un caso clínico publicado en el sitio web Oxford University Press.
De acuerdo con los científicos, la víctima fatal padecía la macroglobulinemia de Waldenström, un tipo raro de cáncer de glóbulos blancos que es tratable pero incurable, y una inmunodeficiencia.
La mujer fue ingresada con fiebre y tos severa en la unidad de emergencias de un hospital a principios de este año. Dio positivo por coronavirus y permaneció hospitalizada durante cinco días, después de lo cual sus síntomas desaparecieron por completo, excepto por una fatiga persistente.
Casi dos meses después, solo dos días después de comenzar una nueva ronda de quimioterapia, desarrolló fiebre, tos y disnea.
Cuando ingresó nuevamente al hospital, la mujer volvió a dar positivo por Covid-19, mientras que las pruebas de anticuerpos dieron negativo en los días cuatro y cinco. «Al día ocho la condición de la paciente se deterioró. Murió dos semanas después», detallaron.
El equipo tuvo acceso a muestras de prueba de ambas infecciones y confirmó que la composición genética de cada virus era diferente en un grado que no se puede explicar a través de la evolución »in vivo».
En las últimas horas reportaron el primer caso de reinfección por coronavirus detectado en un paciente de Estados Unidos, lo que sugiere que la exposición al virus no se traduce necesariamente en la inmunidad total.
Cadena 3