Confirmaron que AstraZeneca y Pfizer son eficaces contra la variante más temida del covid-19

0
1380
Londres – Haber recibido dos dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o de AstraZeneca protege eficazmente contra casos que requieran internación de la variante delta del nuevo coronavirus, identificada inicialmente en India, señaló ayer un esperado estudio de la autoridad sanitaria de Inglaterra.

Según esta investigación del Public Health England (PHE), recibir dos dosis de Pfizer-BionTech protege en un 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante delta, mientras que la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ofrece una eficacia del 92%.

Se trata de “resultados comparables a la eficacia de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante alfa”, aparecida en diciembre en Inglaterra.

El trabajo confirma otros previos, preliminares y realizados con menos casos.

Del 12 de abril al 4 de junio, el estudio analizó los casos de 14.019 personas que contrajeron la nueva variante mutada, de las cuales 166 fueron hospitalizadas. Esto “muestra lo crucial que es vacunarse por segunda vez”, afirmó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, congratulándose de que el programa de vacunación británico “ha salvado miles de vidas”.

También Mary Ramsay, responsable de vacunación de PHE, resaltó como “absolutamente vital recibir ambas dosis tan pronto se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes”.

La temida variante Delta es ahora dominante en el Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, con casi 128.000 muertos.

De acuerdo con otro trabajo científico, realizado en Escocia, la variante delta del virus SARS-CoV-2 duplica el riesgo de hospitalización en comparación con la variante anteriormente dominante en Gran Bretaña. El estudio, publicado en The Lancet y que analizó 19.543 casos comunitarios y 377 hospitalizaciones entre 5,4 millones de personas en Escocia, concluye también en que es fundamental completar los esquemas de vacunación con dos dosis.

El mismo, con todo, arroja una efectividad algo menor que el PHE en las vacunas mencionadas: un 79% de protección en el caso de Pfizer y 60% en el de AstraZeneca, niveles considerados de todos modos muy satisfactorios.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here