Confirmaron que no habrá IFE ni ATP en 2021

0
672

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó este sábado en TN que no habrá Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) este año.

“Se pusieron en marcha en el momento en que más se cerró la actividad económica. El presupuesto de 2021 no los contempla. Si hay un rebrote o si la situación social se complica, vamos a tomar medidas excepcionales”, sostuvo el funcionario.

Arroyo agregó que, actualmente, la política social está centrada en el programa Potenciar Trabajo, con el que pretende generar 300.000 empleos, y en la urbanización de 400 barrios. “Esto significa empezar a abrir calles, mejorar las viviendas, resolver el problema de hacinamiento de 4 millones de personas y crear 800 jardines para que haya realmente vacantes y todos los chicos puedan ir a las salas de 3, 4 y 5 años”, señaló el ministro.

El viernes, en Resistencia, el ministro de Economía Martín Guzmán se había manifestado en la misma línea. “Hay ciertas medidas que se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación. Esas restricciones hoy no están presentes, han cambiado. De modo que las medidas deben ser otras”, afirmó Guzmán sobre el IFE y el ATP.

Aumenta el monto de la Tarjeta Alimentar

Si bien no habrá IFE, el ministro de Desarrollo confirmó que su cartera evalúa un incremento en la ayuda alimentaria. Tal como adelantó TN.com.ar, la Tarjeta Alimentar aumentará un 50%. Para quienes tienen un hijo, el valor mensual pasará de $4000 a $6000. Aquellos que tienen 2 o más hijos, en tanto, cobrarán $9000 en lugar de los $6000 que perciben hoy.

“La tarjeta alimentaria llega a 1,5 millón de familias y estamos evaluando un aumento de 50%. En diciembre habíamos duplicado el monto excepcionalmente y ahora estamos evaluando un aumento porque el costo de los alimentos ha aumentado mucho”, indicó Arroyo. Esta semana, se publicaron los datos de la canasta básica alimentaria, que subió 45,5% en 2020, y mostró que los precios de los alimentos subió por encima de la inflación acumulada el año pasado.

El incremento en los precios de los productos básicos genera cambios en los hábitos de alimentación y Arroyo lo tiene presente: “Con la Tarjeta Alimentar promovemos la compra de leche, carne, frutas y verduras. En junio del año pasado, además, incorporamos los pañales a los productos que se pueden comprar con ella”, dijo.

“El costo de los alimentos es el problema más grave que tiene la Argentina. Queremos volver a la buena alimentación. En 2020 se cubrió a 11 millones de personas con asistencia alimentaria. Más allá del Estado, logramos asistirlos junto con las iglesias, las escuelas y las organizaciones sociales pero se consumieron muchos fideos, harina y arroz y poca leche, carne, frutas y verduras”, destacó el ministro de Desarrollo.

En ese sentido, el funcionario consideró que la vuelta de las clases será fundamental porque implicará la reapertura de los comedores escolares, que alimentan a 3,5 millones de chicos en todo el país. Arroyo explicó que los comedores funcionarán de acuerdo con los protocolos que establezca cada provincia y, en los casos en que no se pueda habilitar, serán reemplazados por bolsones de alimentos que se entregarán a las familias, tal como se hizo durante el cierre de las escuelas.

El Tribuno

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here