Conflicto interno entre docentes terminó en escándalo en la escuela Normal «Doctor José Benjamín Gorostiaga»

33
801

Un conflicto interno entre docentes terminó en escándalo en la escuela Normal «Doctor José Benjamín Gorostiaga» debido a la intervención de parte de un familiar de una de las profesoras que habría amenazado a una de las autoridades. Se hicieron denuncias en la Seccional 13ª de policía.

Según lo narrado por profesores del establecimiento a La Banda Diario, la situación se generó el pasado viernes oportunidad en que autoridades habrían decidido convocar a estudiantes a rendir un exámen sin informar a la docente dueña de la cátedra para que esta se haga presente.

La medida habría sido tomada debido a que la docente en cuestión tenía un alto porcentaje de alumnos para rendir lo que habría provocado el reclamo de padres y tutores.

En el transcurso de la mañana, la profesora habría sido informada por terceros y se hizo presente en el establecimiento escolar para constatar que el exámen se estaba desarrollando. Atento a ello y tras un cruce de palabras con las autoridades a quienes les recriminó por no respetar su trabajo, la docente se retiró en medio de una crisis emocional.

Al constatar que no estaba en condiciones de conducir su vehículo, la docente se comunicó a su hogar para que la retiren del local escolar.

Ya al mediodía, se habría hecho presente el ex marido de la docente quien se informó de la situación y al observar el estado en el que se encontraba se enfrentó con la autoridad a cargo. En la ocasión, el hombre (médico de  profesión) le recriminó la actitud y señaló que su ex esposa es víctima de una persecución laboral.

El tono de la conversación fue subiendo y en un determniado momento el profesional habría amenazado física y verbalmente a la docente responsable de la instutución educativa lo que generó que ésta realice una denuncia ante las autoridfades policiales.

33 Comentarios

  1. En la Normal siempre pasan cosas,por ejemplo con las computadoras que no entregan a los alumno egresados en 2011 y si los docentes pueden usarlas,asi también paso con la premiación del diario El Liberal,fueron perjudicados los mejores promedios y se envió a otros alumnos, todo por la pelea interna de unos profesores y nadie se hizo cargo de aclarar el tema, seguramente esta profesora tiene algo que ver con La Banda diario por eso sacan esta noticia.

  2. Este Hugo es un atrevido con La Banda Diario, en esa escuela salvo excepciones esta demostrado que hay docentes que no enseñan bien y ocurren estos problemas.

    Es mas me parece que el preopinante Hugo es el esposo de una «docente» del nivel medio que tambien trabaja en la municipalidad

    • Estimado Sr Ernesto no soy ningún atrevido,lo que digo es con conocimiento y tengo prueba de lo que ocurrió con los promedios,llegado el caso se lo muestro en el momento que me lo solicite,no tengo ningún inconveniente y en la escuela saben que es cierto y no aclararon nada,tampoco El Liberal dijo nada.

  3. Pasé primaria, secundaria, y viví los mejores momentos de mi vida en esa institución. Pero gracias a las malas dirigencias y fracasadas politicas institucionales, ademas de que en los ultimos tiempos priorizaron intereses particulares, por esos motivos y muchoas más, aunque me duela en el alma no voy a llevar a mis hijos a esa escuela el día de mañana. Una lástima.

  4. Pobre de mi querida normal, mis abuelos, mis primos y gran parte de mi familia fue a esa escuela, yo también fui, y debo decir que estoy de acuerdo, también con lo que dice Esteban, también padecí cuando estuve en 9° año, y mis dos últimos años de secundaria fueron un calvario para mi, había una época que pareciera que teníamos que ser malos, egoístas, y ser los «chusmas» de la profesora para andar bien y que no te hicieran la vida imposible. Rindo homenaje a los grandes profesores que supieron formarnos.

  5. Lamentable el bochorno público que están dando. Como puede venirse a pique el prestigio de una escuela por unos «pocos» que se creen los «dueños» y no se dan cuanta que son administradores, y que la escuela es de todos. Las autoridades no están a la altura del cargo que representan. Por favor que alguien actue, por los docentes que valen la pena y por las familias que no tienen nada que ver y envian a sus hijos tranquilos a esta Institución.

    • Coincido en todo con la opinión de Josefina. Muchos directivos se creen con derecho a imponer su voluntad de manera caprichosa, hacen mal uso del poder e imponen el «miedo» como estrategia de control. Pobre los profesores que sufren acoso laboral, pobre los alumnos que nada tienen que ver con problemas de grandes, pobre los que no se animan a reaccionar y siguen soportando injusticias, en síntesis pobre la escuela Normal.

  6. Considero que hay varios puntos para reflexionar: no se puede pasar por la autoridad de la docente responsable de la catedra y llamar a examen sin conocimiento de la misma, no se puede cuestionar a una docente por un alto porcentaje de desaprobados seamos realistas el estudio va en decadencia, nadie quiere estudiar, no hay interes, los problemas institucionales deben arreglarse puertas adentro con dialogo, respeto y consenso

  7. Es un papelón, y con alumnos en el medio. Que les pasa a esta gente. no saben arreglar sus diferencias dialogando, y como quuieren despues que los alumnos no sean violentos. Que tal si damos ejemplos antes que palabras estimadas Señoras. No les parece? Josefina, tiene razón, las autoridades del ministerio deberían intervenir, creo que la Rectora es familiar de la ministra no es asi? entonces com más razón por favor actuen y que se solucione este lio.

  8. Pobre escuel que daño le están haciendo. Solucionen los despelotes, y dediquense a enseñar para eso les pagan. IRRESPONSABLES. PERDON A LOS PROFES QUE NO TIENEN NADA QUE VER. REALMENTE DEPLORABLE.

  9. Lo que expresa Andrea con respecto a la autoridad del profesor en su cátedra tiene razón. No sé que querian las autoridades invadiendo terreno de la profesora. Pregunto harán así con todos los profesores de la Institucion que desaprueban a sus alumnos.

  10. hola,pobre la profesora en cuestión todo el año fue perseguida por la autoridad en cuestion, la cual se olvida de en la esc.somos pocos y nos conocemos todos….

  11. que horror y yo que iva a sacar a mi hija del instituto y llevarla la normal !!! me parecen que e sta todas las escuelas iguales ! a los profesores no les importan los chicos !

  12. queda una vez en evidencia que aca se trata de un minusculo grupo de los denominados «profesores» que no sirven para nada , quienes motivan hasta escribir improperios no solo contra un medio de comuniccaión sino con la propia escuela.
    Desde que asumio Nilda Juarez hasta el 2012 , la escuela normal es un verdadero desquicio y ojo hay otras escuelas aca en La Banda que son lo mismo , Instituto Rivadavia, Picatrapo, Secundario Banda donde pasa lo mismo. Docentes que en lugar de enseñar buscan espacios de poder con fines ilicitos tal como ocurre en otras escuelas.
    Por ultimo averiguando las IP este Hugo no es tal es una «docente» de la normal -Aguante La Banda Diario

  13. un datito mas: Esta «docente» la misma que hizo quilombo en el jardin de infantes de la normal con el verso de que a su hijo lo violaron y no se que otra yerba mas

  14. en la escuela Normal ya no es lña misma de años anteriores,yo como docente me presente para unas horas en el Profesorado gane por puntaje pero me la quitaron de las manos para darle a uno que recien comenzaba y tenia muchisimo menos puntaje alegaron que debia preentar aptitud fisica y me faltaba analisis de C hagas que como todos sa emos demora tres a cuatro dias …..eso son los docentes que tiene la Escuela,por eso nada llama la atencion de lo que ocurre en su interior..

    • Tienes razón Alejandra. Me pasó algo parecido. Gané un cargo de preceptora interina el año pasado y como las autoridades de la escuela ya tenían otra candidata (con menos puntaje que yo) me dijeron que el horario era de 9 a 13 y 30 horas. yo les dije que el horario según el Diario «El Liberal» era de 7 y 45 a 12 y 05 hs, pero en Secretaría me contestaron que cambiaron el horario por una necesidad de la Institución. Así que no acepté el cargo por razones de horario ya que yo viajo al interior por unas horas que tengo ahí. Después me enteré que a la profesora que tomó el cargo con menos puntaje que yo le dieron el horario de 7.45 a 12.05 hs. Todo es según la cara del cliente!!!!

  15. que lastima lo que pasa en todos los colegios.yo que estaba por mandar a mis hijas a la normal,pero prefiero dejarlas adonde estan.en cuanto a los profesores asi como hay buenos que te ayudan y te insentivan para que salgan adelante,asi tambien hay malos que les hagarran idea,que son competitivos o que no les importa por que hay chicos que se esfuersan pero no tienen ayuda en sus hogares.y cari tiene mucha razon poque tienen que ser chusmas metidos para que te aprueben.y dicen que cuando un curso completo anda mal es porque falla el docente y no es por defender a los alumnos porque lamentablemente la mayoria no quiere estudiar pero aveses los docentes son muy injustos con los alumnos que todo el año anduvieron bien tienen 8,9 y 10 y en la ultima etapa los quiere mandar a rendir.espero que se solucionen los problemas.

  16. Un escándalo lo del viernes en la escuela Normal.Sabido que algún día ocurriría porque las irregularidades en la escuela están a la orden del día. Persecuciones laborales, imposiciones arbitrarias,designaciones fuera de la ley por «amiguismos», autoritarismo y no reconocimiento de los derechos del docente. Las autoridades educativas de la provincia deberían iniciar una investigación y frenar tanta impunidad. Por el bien de toda la comunidad educativa.

  17. Que pena que nuestra querida y centenaria escuela Normal pierda a diario su prestigio. Ya nada es como antes. Me pregunto ¿Que habrá pasado puertas adentro para que un familiar de una profesora reaccione de manera violenta?. Indudablemente detrás de los hechos debe haber motivos muy graves.Desde cuándo el personal directivo convoca a alumnos a rendir un exámen sin informarle a la profesora a cargo del curso?. Esto no es desautorizar a la docente?.

  18. En relación a los sucesos que son de público conocimiento opino como padre que no se debió involucrar a los alumnos de la escuela en problema de docentes. Creo que la vice rectora se equivocó al llevar a menores de edad a la seccional 13 como testigos. Extraña mucho su proceder ya que no solo es directivo de la institución sino también abogada y como mujer de derecho y docente su deber es preservar a los menores NO EXPONERLOS….¿En todo éste tema, quién o quienes piensa en el bienestar de los alumnos? ¿Dónde están las autoridades del Consejo de Educación ?

  19. Dicen que «cuando el río suena, agua trae…» y en la Escuela Normal muchos son los docentes que manifiestan mal estar por situaciones injustas que viven a diario por parte de las autoridades. <<<<algo que desde antaño viene haciendose habitual son las designaciones desconociendo o no respetando el Listado de Orden de Méritos. Consecuencia: se inician denuncias por la vía legal que no prosperan y se cajonean ya que las autoridades tienen "contactos" arriba y todo queda en la nada… sigue la impunidad. Los docentes conocen ésta realidad pero muchos temen hablar por miedo a represalias. Y las persecuciones y los malos tratos al personal merecen un capítulo aparte.

  20. No me extraña lo que pasó en la escuela Normal. Yo fui preceptora en esa escuela durante largo tiempo y debido al mal trato recibido y al clima de tensión en el que trabajaba que terminó afectando mi salud física y mental, tuve que renunciar al cargo e irme a trabajar a otra escuela de la capital de santiago. Ojalá se soluciones los problemas por el bien de los alumnos y de la docencia.

  21. Opino como padre de alumnos de la Escuela Normal que se debe dejar al margen de los conflictos entre docentes a los menores de edad. Equivocado proceder de la vicerrectora al utilizar alumnos del establecimiento escolar como «testigos» para hacer la denuncia de los hechos en sede policial. Ella lo debería saber, o no es ella abogada ??? o yo leí mal en el Diario «El liberal» ???

  22. En el curso de mi hija a la mayoría de los alumnos los mandaron a recuperatorio en febrero y hasta ahora las autoridades de la escuela Normal no nos citaron a los padres ni a nuestros hijos para evaluarlos como hicieron con los alumnos de la profesora involucrada en el problema del viernes. Me pregunto como mamá ¿ a nuestros hijos tambien se les dará una oportunidad en diciembre?.

  23. Tiene razón Dora: yo tambien tengo sobrinos en la Normal que mandaron a Marzo, y no los llamaron para tomarles en diciembre. Porque tienen coronita los alumnos de ese curso. Porque no se la bancan y estudian. Rindan en marzo aprueban, que lección le damos a los chicos, ellos pueden pasar por sobre la nota de la profesora. !!!Por favor !!! los grandes dejen de apañar a los alumnos que no estudian.

  24. En esa escuela pasan cosas inentendibles y raras. Yo mucho no entiendo de cosas de docentes pero mi vecino me explico que para tomar horas de profesor en cualquier escuela se basan en un listado de puntajes, asi el profe que más puntaje tiene es el que gana las horas. Parece que en la escuela normal a este listado no lo aplican. Mi vecino ganó unas horas de Biologia y como el primero y el segundo de la lista no aceptaron lo llamaron a él que estaba en tercer lugar. No se porque tampoco mi vecino aceptó. Entonces el creyó que las horas las tomaría una profesora de la normal que estaba en cuarto lugar, porque el listado debe continuar. Pero no. A las horas de Biología las tomó un profe que estaba en segundo lugar y que yá habia dicho que no las queria a las horas. Las tomó fuera de tiempo y forma. Se puede retroceder en el listado? Mmmmm…. no sé si está bien.

  25. ANDY YO PREGUNTO LO MISMO TANTO A LAS ENTIDADES PRIVADAS O PUBLICAS ! POR QUE SI NO SON PROFESORES SIN TITULO ! SON PROFESORES CON ANTECEDENTES QUE DEJAR MUCHO QUE HABLAR !!!Y QUIEN SE HACE CARGO DE NUSTROS HIJOS AHORA SOLO LES IMPORTA EL GANAR EL KIOSKITO Y NADA MAS PARA LADO DE ELLOS!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here