Conicet: los científicos aceptaron la propuesta del Gobierno y levantaron la toma

0
599

El Gobierno presentó este viernes una propuesta para mantener durante 2017 las becas que preveía recortar en el Conicet, con la condición de que se levante la ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y llegó a un principio de acuerdo que fue aceptado por los investigadores en una asamblea.

El conflicto comenzó a destrabarse el viernes por la tarde tras una serie de reuniones que el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y representantes del Conicet.

Alrededor de las 14:30 el Gobierno acercó al consejo de becarios del Conicet un «acta compromiso» con una nueva propuesta, condicionada al levantamiento de la protesta y las instalaciones ministeriales ocupadas.

El nuevo ofrecimiento prorroga la beca a los 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) hasta el 31 de diciembre de 2017 y propone buscar que postulantes recomendados que no fueron seleccionados se inserten en organismos nacionales de ciencia y técnica, universidades nacionales y empresas privadas para tareas de investigación y desarrollo.

Para hacer un seguimiento del ingreso de los becarios a los distintos organismos y empresas se dispuso la creación de una comisión mixta integrada por un representante de ATE, uno por cada una de las agrupaciones que firmaron el acta compromiso, y delegados del Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Científicos y becarios, universitarios y organizaciones políticas ocuparon desde el lunes la sede ministerial ubicada en Godoy Cruz al 2200 en rechazo al recorte presupuestario del 60% para el sector y advirtieron que estaban dispuestos a «pasar la Navidad en el Conicet» si no obtenían respuestas a su reclamo.

Durante los cinco días de la ocupación del ministerio voceros de los manifestantes aseguraron que se quedarían allí hasta que se resolviera la situación de los casi 500 investigadores, entre despedidos y aspirantes a becarios que habían aprobado el ingreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here