Conmemoraron el «Día del Investigador Científico»

0
564

En la Escuela «Doctor René Favaloro» de La Banda se conmemoró el “Día del investigador científico” a celebrarse este 10 de abril. En este marco, cabe resaltar que este día se festeja en conmemoración al natalicio del Investigador doctor Bernardo Houssay, premio nobel en Fisiología y Medicina por su descubrimiento de la regulación de la cantidad de azúcar en sangre.

El acto estuvo presidido por el secretario de Ciencia, Tecnología, Desarrollo y Gestión Pública de la Provincia, contador Juan Carlos Costas, el vicerrector de la UNSE, Publio Araujo, Rectora de la Escuela Doctor Rene Favaloro y demás autoridades del INTI y otras reparticiones.

Las palabras de bienvenida y agradecimiento estuvieron a cargo de una profesora de la institución anfitriona, Ada del Castillo, quien al momento de hacer uso de la palabra recordó palabras del Dr. Bernardo Houssay diciendo, “no deseo estatuas, placas, calles o instituto cuando muera, mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo actual”.

“Ojalá que la historia de su vida motive a los jóvenes estudiantes a seguir el ejemplo de superación, porque para el la educación fue el camino más noble que le permitió lograr su objetivo más sagrado, servir a sus prójimos sin esperar nada a cambio”, terminó Ada del Castillo.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el vicerrector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Publio Araujo, expresando “esta conmemoración nos permite hacer algo que siempre deberíamos estar haciendo, que es salir, ponernos en contacto y trabajar, reflexionar en estos días junto con la comunidad educativa”. Agregó “el día del investigador científico es un justo reconocimiento a un gran investigador como el Dr. Bernardo Houssay, que nos ha dejado un legado importantísimo a todas las generaciones que le hemos seguido y a todas las generaciones que vienen, y sobre todo, a las jóvenes generaciones”, destacó Araujo.

Finalmente, el secretario de Ciencia, Tecnología, Desarrollo y Gestión Pública de la Provincia, contador Juan Carlos Costas brindó sus palabras. “En la Provincia hace diez años comenzamos a ver el tema de ciencia y tecnología en una oficina para tres personas –recordó- y hoy tenemos un sistema provincial de ciencia y tecnología integrado no solamente por la Provincia, que es una articuladora, nosotros lo que hacemos es articulación en las escuelas, en la feria de la ciencia, en los programas, con el INTI, con el sector privado, entre otros”.

Luego hizo referencia a la próxima inauguración del Polo Tecnológico en el Parque Industrial de La Banda, “va a ser fabuloso para la Provincia en cuanto a infraestructura porque no la teníamos. Hace once años era una oficina y hoy podemos tener un nodo tecnológico que va articular entre las universidades, los institutos de investigación, el Inta, el Inti y el Conicet que está en Santiago del Estero” dijo.

Al mismo tiempo resaltó “realmente es un proyecto que no nos hubiéramos imaginado y que se va gestando día a día con las enormes posibilidades de hacer este turismo científico”.

“Hay que trabajar, el compromiso continúa en la provincia, tanto de la Gobernadora como del Senador Zamora. Celebramos este día del investigador científico” cerró el CPN. Juan Carlos Costas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here