Conoce la nueva modalidad de robo que en cuestión de segundos desfalcan tus cuentas bancarias

0
621

El robo cibernético en nuestro país ha ido incrementándose en los últimos meses. Es por eso que en varias ocasiones, los especialistas han solicitado que las personas que manejan cuentas de ahorros puedan proteger su dinero y no caer en las trampas de los ciberdelincuentes que hacen de la suya por el universo de internet.

Indecopi, a través de su Centro Especial de Monitoreo (CEMI), ha identificado nuevas modalidades de fraude financiero, mediante consumos y operaciones no reconocidas con tarjetas de débito o crédito.

Llamadas fraudulentas

Según el indecopi, los ciudadanos estarían recibiendo llamadas de teléfonos aparentemente oficiales de los principales bancos del país, tales como Interbank (311 9000), Banco de Crédito del Perú (311 9898), Banco BBVA Perú (595 0000) y el Banco Interamericano de Finanzas (631 9000).

En estas conversaciones, los delincuentes se hacen pasar como personal de comunicaciones de las entidades bancarias, de las ‘áreas de fraude’ en donde supuestamente ponen en “alerta” a los usuarios solicitándoles datos personales y claves secretas, argumentando que el fin es protegerlos de supuestas situaciones fraudulentas, ya que se han percatado de “algunos movimientos inadecuados”.

Una vez que estos malhechores han obtenido esta información, realizan diferentes operaciones no autorizadas que terminan perjudicando económicamente a las víctimas; quienes ven disminuidos sus saldos de cuenta o líneas crédito en solo cuestión de segundos.

Según el informe de Andina, esta situación ya fue compartida y reportada a las entidades financieras correspondientes, con el objetivo de que puedan adoptar acciones de protección y seguridad para los consumidores.

Delincuentes roban cuentas de ahorros en cuestión de segundos.Delincuentes roban cuentas de ahorros en cuestión de segundos.

Recuerda a la ciudadanía no brindar por teléfono los datos confidenciales de su tarjeta (clave secreta, número, fecha de vencimiento, códigos de validación, incluso recibidos vía SMS) y recomienda reportar este tipo de situaciones en los bancos involucrados y, a través de nuestros canales oficiales:

– Servicio gratuito “Reclama Virtual”: enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/

– Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0-800-44040 para regiones.

– Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

¿Cómo proteger mis datos?

Según la policía cibernética, una forma de proteger tu dinero es:

– Si tienes una gran cantidad de dinero en tu cuenta bancaria, lo mejor es colocarla en fondo mutuo o plazo fijo si en caso se trata de ahorros a largo plazo, así evitarás que tu dinero esté expuesto.

– Si vas a realizar compras por internet, verifica que la página a la que estás entrando sea confiable, quiere decir, que antes de la dirección http, haya un candado, esta será la muestra de que el portal de compras está protegido.

– Nunca expongas tus datos a terceras personas (claves, código de validación), las entidades financieras nunca te pedirán esta información.

– Si en caso recibes correos electrónicos que cuyo el link sea con códigos, lo mejor es que no ingreses, ya que serían alterados.

-Recuerda de vez en cuando modificar tu clave y no compartirla con nadie. Colocar entre números, mayúsculas, minúsculas, códigos.

Protege tus cuentas bancarias  de ciberdelincuentesProtege tus cuentas bancarias de ciberdelincuentes

Robos cibernéticos siguen aumentando en Perú

La Policía Nacional del Perú, informó que ha recibido 14,671 denuncias por delitos informáticos en el año 2021, esto quiere decir el 65% en aumento al 2020, que solo fueron de 8,897.

Además, se reveló que durante la segunda mitad de cada año se registró una mayor cantidad de denuncias por ciberdelitos.

Lima encabeza la lista de regiones con la mayor cantidad de denuncias por este tipo de ilícitos desde el 2019 hasta el 2021, año en que se registraron 7 mil 324 casos. Le siguen las regiones Arequipa (877), La Libertad (835) y la provincia constitucional del Callao (774).

Por su parte, la empresa FortiGuard Labs de Fortinet, indicó que nuestro país Perú sufrió 5 mil 200 millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del año (enero a junio 2022), es decir, 10% más que en el mismo periodo del 2021 (registró 4,7 mil millones).

De enero a abril 2022, el Ministerio Público registró 7,297 denuncias de delitos informáticos, de ellas 5,356 son tipificadas.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here