Consejo Nacional de Misiones reflexionó sobre la realidad de adolescentes y jóvenes

Estuvo presente el obispo Vicente Bokalic. Ya se está planificando el Octubre Misionero.

0
50

Monseñor Vicente Bokalic participó de la segunda reunión del año del Consejo Nacional de Misiones (Conamis) en la sede de Obras Misionales Pontificias (OMP) que se encuentra en el barrio porteño de Almagro.

Durante la asamblea se dialogó acerca de la realidad de las regiones pastorales, el estado del espíritu misionero, la realidad de los equipos de pastoral misionera, sus proyectos, movimientos misioneros y cómo están planificando el Octubre Misionero.

Los miembros de la Conamis también abordaron el tema de la realidad de los adolescentes y jóvenes en la Iglesia. Para ello fue invitado el secretario nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera, Ezequiel Rogante, quien dio su perspectiva acerca de las necesidades y desafíos a la hora de trabajar con adolescentes y la importancia de la formación de los animadores para poder acompañarlos.

Asimismo, Diego Britti, integrante de la Conamis y del Equipo Nacional de Animación de Grupos Misioneros y Jóvenes presentó una propuesta denominada Jomis (Jóvenes misioneros), un servicio de animación misionera que pretende generar un acompañamiento a la transición entre la IAM y la búsqueda de “otros espacios de pastoral donde pueda seguir creciendo su vocación misionera, ayudando así a los jóvenes a crecer en la fe católica y donde se puedan trabajar las realidades actuales que interpelan e inquietan a los jóvenes en su vida cotidiana”.

Un tema central en esta reunión fue el Proyecto “Iglesia Argentina, Amazonía es tu Misión”, donde se compartió el informe de estos seis meses y la situación actual de los ocho misioneros que ya están en el Vicariato de Puerto Maldonado realizando su experiencia misionera.

Por otra parte, los miembros de Conamis siguieron reflexionando acerca de cómo la Iglesia en la Argentina puede acompañar permanentemente el proyecto tanto en su cooperación espiritual, material y personal.

Además, ya comenzó la planificación de los encuentros regionales pensados para 2023 como preparación al Congreso Misionero Nacional, que se proyecta para junio del 2024. Se trata, explicaron, de una instancia previa al Sexto Congreso Americano Misionero (CAM 6) que se realizará en noviembre del 2024 en Puerto Rico con el lema “América, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo”.

Los participantes al Conamis fueron los obispos de la Comisión de Misiones: monseñor Fernando Martín Croxatto, obispo de Neuquén; monseñor Vicente Bokalic CM, obispo de Santiago del Estero; monseñor Alejandro Daniel Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires, y monseñor Darío Rubén Quintana OAR, obispo prelado de Cafayate.

Además, se hizo presente María Victoria Álvarez, secretaria ejecutiva de la Comisión Episcopal de Misiones; el padre Jorge Faliszek SVD, director nacional de Obras Misionales Pontificias; y referentes regionales y organizaciones: el presbítero Ariel Caballero (NEA), el presbítero Carlos Navarro (NOA), el presbítero Héctor Vallejos (Platense), Virginia Battaglia (Buenos Aires), Claudio Navarro (Cuyo), el presbítero Franco Barrios (Centro), el presbítero Federico Fiochi (Patagonia); la hermana Adriana Milmanda SSpS y hermana Diana Castillo (Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos), Diego Britti (Grupos misioneros) y Cristina Lamas (CISA).

AICA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here