Los integrantes de la Dirección de Políticas Sanitarias, brindaron una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir enfermedades que suelen surgir cuando las personas concurren a las piletas.
En este sentido lanzaron la campaña “Piletas Saludables”, a través de la cual se encuentran difundiendo una serie de consejos para prevenir diversas.
Al respecto indicaron que a la hora de concurrir a las piletas es necesario tener muy en cuenta: No comer, beber, escupir y/u orinar dentro de la pileta;
- no compartir toallas ni calzados;
- es importante el uso de antiparras para evitar irritación en los ojos;
- secar en profundidad los pies y manos, sobre todo entre los dedos para eliminar la humedad;
- cubrir los oídos para evitar posibles infecciones;
- y evitar ingresar bruscamente a la pileta para evitar accidentes.
Por otra parte los miembros del área de Políticas Sanitarias explicaron que entre las afecciones más comunes se encuentran la otitis y la pediculosis.
La otitis es una infección del oído medio, el espacio detrás del tímpano, que contiene los pequeños huesos vibratorios presentándose con síntomas como: fiebre, dolor de oído, debilidad, dolor de cabeza, pérdida de apetito, audición disminuida, secreción de líquidos por el oído, pérdida del equilibrio o mareos.
En tanto que la pediculosis es causada por los piojos, insectos pequeños aplanados y sin alas que se alimentan de sangre humana y necesitan calor para sobrevivir; es muy común en niños, pero afecta a cualquier edad.
Para evitar el contagio es importante: No compartir elementos que están en contacto con el cabello (peines y vinchas, entre otros); revisar diariamente la cabeza de los niños y pasar un peine fino de metal para una mejor eficacia.
El mejor tratamiento es aplicar una loción de permetrina y usar un peine fino para remover piojos y liendres, el cual debe pasarse periódicamente, cada 2 o 3 días.